Zapatero pide al PNV que no se sorprenda de los acuerdos entre PSE y PP

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 0:40


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy su gestión al frente del Gobierno desde las elecciones generales de 2004 y aseguró que durante este periodo ha "hecho honor a la palabra dada" a los ciudadanos. Además, recordó al PNV sus acuerdos con el PP y le pidió que ahora "no se sorprenda" de que el PSE alcance acuerdos con los 'populares' en el País Vasco.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero respondió a una pregunta del portavoz del PNV en la Cámara Alta, Joseba Zubia, quien le reprochó no haber cumplido con el cambio político que prometió tras los comicios de 2004 y se refirió a la "incompetencia" del Ejecutivo socialista en temas como el modelo de Estado, la ley de partidos o la justicia.

En este sentido, Zapatero insistió en que a lo largo de este periodo ha "hecho honor a la palabra dada" y en concreto recordó que él apoyó la ley de partidos y se comprometió a cumplirla. "No he hecho otra cosa que hacer honor a la palabra dada, voté a favor de la ley y me comprometí a cumplirla", insistió.

El jefe del Ejecutivo respondió así a la acusación del senador nacionalista, que criticó la ley de partidos y advirtió de que es "incompatible con la democracia". "La quiebra de la democracia no es la ley de partidos, es el asesinato, la extorsión y la violencia", respondió Zapatero.

Además, aunque Zubia dijo durante su intervención que no iba a abordar el futuro acuerdo entre los socialistas y el PP en Euskadi para formar gobierno, sí que se refirió a él cuando abordó la falta de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional. "No me diga que es por la negativa del PP, que yo sepa es el mismo partido al que tiene el objetivo de convertir en compañero de viaje en Euskadi --enfatizó--. Que tengan buen viaje y algún día me lo cuentan".

Zapatero reclamó a los nacionalistas vascos que no se sorprendan del acuerdo entre el PSE y el PP y les recordó que el PNV nunca le apoyó a él para ser investido como presidente del Gobierno pero sí lo hizo con José María Aznar. "El PNV ha llegado a numerosos acuerdos con el PP, no les debería extrañar que ahora el PSE pueda entenderse con el PP", reiteró.

Zubia también criticó que, a su juicio, el Estado de las autonomías se encuentra en "crisis" y advirtió de que el actual modelo no responde "ni de lejos" a las expectativas que se tenían en el País Vasco. También censuró la falta de acuerdo sobre la reforma del Senado, ya que, según alertó, el sistema "seguirá cojeando" hasta que la Cámara Alta se convierta "en una verdadera cámara de representación territorial".

JUSTICIA, "LA GRAN OLVIDADA"

Por último, el senador vasco se refirió a la situación de la justicia, la "gran olvidada y más politizada que nunca". A su juicio, hay una "evidente intromisión" de la política en los órganos judiciales y las sentencias se adoptan "en función de la composición de la sala y no del fondo del asunto juzgado".

En concreto, sobre los magistrados del Tribunal Constitucional que están pendientes de renovación, criticó el "lamentable espectáculo" de PSOE y PP, que "no se ponen de acuerdo". Además, insistió en que, "por mucho que se adorne", sus miembros son "designados por los dos grandes partidos".

Zapatero reconoció la necesidad de renovar el alto tribunal pero recordó que "no son actos de Gobierno" sino procesos "de acuerdo entre los grupos políticos". "Y desde luego el PSOE tiene toda la voluntad --aseguró--. Espero que podamos acortar plazos y proceder a la renovación del Tribunal Constitucional, nos queda mucho camino por hacer y avanzar en la modernización de la justicia".