MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy, ante el pleno del Parlamento, hacer un esfuerzo para "ampliar" el consenso político, sobre el proyecto de Estatuto de Andalucía que hoy ha comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados. En clara referencia al PP, aunque sin citar a este partido, advirtió que para alcanzar ese consenso se requiere una "mínima disposición" y un "abandono del no incondicional".
El jefe del Ejecutivo también abordó, durante su intervención en el Pleno de toma en consideración del texto andaluz, uno de los aspectos más polémicos del citado proyecto de Estatuto, el que se refiere al río Guadalquivir.
En este punto, dejó claro que el Grupo Socialista "va a esforzarse especialmente" en alcanzar una redacción de los preceptos en materia de aguas y cuencas hidrográficas, que permita a la Junta de Andalucía participar mejor y más efectivamente en la política de gestión y uso del agua en su territorio, pero que también mantenga las capacidades de intervención del Estado como garante de los intereses generales.