Zapatero pide el voto en Cataluña para que el PP no avance "ni un milímetro"


BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que trabajará "cada día" a favor de Cataluña y del PSC, confiando que el 7 de junio esta región "responda para fortalecer un proyecto progresista" e impida que el PP avance "ni un milímetro".

En su intervención en el mitin central del PSC ante 5.000 personas en el polideportivo de la Mar Bella de Barcelona, Zapatero insistió que el voto al PSOE el próximo domingo posibilitará el avance de "los que como Mayor Oreja (candidato del PP) tienen las ideas más carcas y conservadoras de Europa".

Tras proclamar a los socialistas como "gran partido catalanista" frente al "fariseísmo" de CiU, que no dudó en apoyar a los gobiernos de José María Aznar (PP), Zapatero dijo a Montilla, sobre las elecciones autonómicas previstas para otoño de 2010: "Cuentas conmigo como un militante más del PSC".

De este modo, entonó ante la cita a las urnas del domingo un mensaje conciliador entre las relaciones del Gobierno central y el catalán, por un lado, y del PSC y el PSOE, por otro, a pesar de la falta de acuerdo en financiación autonómica que, según el Estatut, tendría que haberse producido el 9 de agosto de 2008.

Así, hizo una clara defensa del Govern d'Entesa y dijo que va "a pelear" por que en Cataluña siga el "rumbo" emprendido por el Ejecutivo liderado por José Montilla, cuyas bazas son el "rigor, el compromiso social, la defensa de Cataluña y la oferta de diálogo y pacto".

Tras proclamar este mediodía --antes de almorzar con empresarios del Círculo de Economía-- que el acuerdo de financiación está "cerca", en el mitin del PSC insistió en varias ocasiones en proclamar que ha cumplido y cumplirá con Cataluña.

Así, recordó que habrá un acuerdo de financiación, al igual que el Estado da cumplimiento a las inversiones en infraestructuras previstas en el Estatut, en referencia a la próxima inauguración de la nueva terminal T-Sur de El Prat o del nuevo plan de Cercanías que renovará una red "obsoleta".

"Cumplimos, dialogamos y acordamos", dijo el presidente, quien deseó que Cataluña tenga próximamente la mejor financiación de su historia. Aseguró que esta será "justa", para que "la educación y la sanidad de los catalanes, de los que han nacido aquí y de los que lo han hecho fuera y que son bien acogidos, sean dignas".

GUIÑO AL ELECTORADO CATALÁN

Rodríguez Zapatero dejó claro en su intervención que Cataluña es decisiva para que los socialistas ganen las elecciones, al igual que lo fue hace un año en las generales.

Tras agradecer al electorado catalán que le apoyara hace un año, el mandatario indicó que el domingo Cataluña "va a responder para fortalecer un proyecto progresista" y ello posibilitará que no avancen "ni un milímetro los que como Mayor tienen las ideas más carcas y conservadoras de Europa".

"Somos el gran partido catalanista, el gran partido leal a un entendimiento con España", dijo Zapatero, quien resaltó la "coherencia" y valores como la "igualdad de oportunidades en educación, sanidad y dependencia" que caracterizan las prioridades socialistas.

La de hoy fue la primera visita de Cataluña desde hace casi un año. La última vez que acudió fue en la clausura del congreso del PSC, en julio de 2008. Entonces, a escasos días del 9 de agosto --fecha tope para cerrar la financiación según el Estatut, algo que no ocurrió y que sigue pendiente--, José Montilla lanzó una advertencia al presidente del Gobierno. Le recordó que los socialistas catalanes le quieren, y matizó: "Queremos más a Cataluña".