Zapatero prepara para los "próximos meses" su primera gira por Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 13:29

Cree que la cumbre de París ha sido un "avance importante" para crear un espacio de estabilidad y progreso en el Mediterráneo

PARIS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara para los próximos meses su primera gira por la región de Oriente Próximo, según adelantó a la prensa en París, donde asiste a invitación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al desfile con motivo de la Fiesta nacional del 14 de julio. No obstante, el jefe del Ejecutivo no aclaró los países que formarán parte de la gira.

"Mi objetivo es preparar para los próximos meses una gira por toda la zona", señaló tras subrayar que ahora hay un "horizonte de estabilidad" en los países más directamente implicados en el conflicto de Oriente Próximo y que las "condiciones" son más favorables, como a su juicio ha puesto de relieve el ambiente de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión por el Mediterráneo.

Zapatero mencionó en este sentido la nueva situación en Líbano, donde se ha logrado un acuerdo para la formación de Gobierno. Además, y al hacer su valoración de la cumbre celebrada ayer en París, dijo advertir en Israel, los territorios palestinos, Siria o Líbano un "clima" que permite tener "moderadas expectativas" en torno a un nuevo proceso de la paz.

El presidente consideró "especialmente significativo" que la cita de París fijara una serie de proyectos concretos relacionados con la descontaminación marítima, la energía solar o el apoyo a las pymes en el ámbito del Mediterráneo, así como la protección civil, temas que, en su opinión, tienen "envergadura suficiente para movilizar más recursos desde el ámbito de la Unión Europea".

Por lo tanto, hizo una valoración "muy positiva" del desarrollo de la cumbre que ha supuesto un "avance importante" en torno a lo que en su día fue en origen el Proceso de Barcelona con el objetivo de "crear un gran espacio de entendimiento, estabilidad y progreso" en ambas riberas del Mediterráneo.

La cumbre ha tenido, según Zapatero, ante todo un "referente de esperanza" dado que la paz en Oriente Próximo es "la gran tarea" en la que están empeñados la inmensa mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno.

En este contexto y preguntado si España estaría dispuesta a albergar una Conferencia de Paz para Oriente Próximo, el presidente respondió que "no hay agenda para una conferencia de paz de ese calado en la que se sienten todas las partes" pero que si esa agenda de paz se concreta, lógicamente España estaría "dispuesta" a acoger una gran convocatoria en favor de la paz.

Por otra parte, Zapatero aseguró que el Gobierno trabajará por la "apuesta" de convertir Barcelona en la sede del futuro secretariado de la Unión por el Mediterráneo, tarea que exige "compromisos diplomáticos" pero que supondrá un "notable beneficio" para la ciudad.