MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, remarcó hoy que la comunicación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio del diálogo con ETA no se producirá en el Debate del Estado de la Nación. Eso sí, explicó que Zapatero presentará en ese foro los dos años de gestión, que entre otras cuestiones, el Gobierno cree que han sido "positivos para la paz".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de la Presidencia destacó que el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana es una "ocasión inmejorable para hacer balance", ahora que se está a mitad de la Legislatura.
"El presidente irá a las Cortes para presentar sin autocomplacencia dos años de gestión, que creemos que han sido positivos para la economía, porque crecemos a buen ritmo y creamos empleo; para los ciudadanos, que cuentan ahora con más derechos ciudadanos y sociales; para la paz y para la convivencia, porque se abren ante nosotros nuevas esperanzas; y para nuestra política exterior, porque hemos recuperado nuestro papel en Europa y en Latinoamérica y porque estamos en Africa", dijo la vicepresidenta.
A su juicio, España, dos años después de la llegada del Gobierno de Zapatero, está "camino de ser un país más fuerte, más sólido, solidario, con más futuro y confiado en sí mismo".
No obstante y sobre si el proceso de paz sería uno de los ejes del discurso de Zapatero, De la Vega precisó que "la comunicación del presidente" sobre el diálogo con ETA no se producirá en el Debate. "He situado el decimoctavo Debate del Estado de la Nación en un contexto tras dos años de Gobierno socialista, donde tenemos la economía bien y hay un proceso en marcha", matizó.
Así, destacó que en estas "buenas perspectivas" son en las que comparecerá el presidente en este Debate. "Ese tema no se va a abordar ahí de acuerdo con lo hablado con el principal líder de la oposición y el resto de fuerzas", contestó.
Las previsiones de Moncloa son que la comunicación del jefe del Ejecutivo al Parlamento tenga lugar en junio, como el mismo Zapatero anunció. Unos días antes, previsiblemente después del Debate del Estado de la Nación, según fuentes gubernamentales, tendrá lugar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.