MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, trabajar para que mediante el diálogo se puedan "asentar nuevamente" las líneas básicas de la política antiterrorista en la que "todas" las fuerzas se sientan representadas, buscando un "espacio de mínimos entre todos". Para ello, Zapatero y Rajoy tendrán un "diálogo permanente y bilateral entre ambos".
Según informó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, después del encuentro Zapatero explicó a Rajoy que "no se trata tanto de mostrar adhesiones inquebrantables" como "de avanzar todos juntos para acabar con la violencia, buscando un espacio de mínimos entre todos".
Para ello, además de diálogo entre los dos líderes, habrá un diálogo "bilateral permanente" entre Gobierno y PP. A este segundo canal, se unirá un tercero: el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con los representantes "de todas las fuerzas políticas democráticas con representación parlamentaria" para "informar, compartir y buscar esa unidad imprescindible para acabar con el terrorismo".
La vicepresidenta, que enfatizó que la reunión ha constituido un "primer paso importante" para recuperar la confianza, señaló que en la cita no se habló del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. "No hablamos de retomar pactos, ni de corregir ni de redactar", expuso.
Sobre la demanda de Rajoy respecto a la ilegalización ANV, Zapatero trasladó al líder de PP que la legalidad que marca el Estado de Derecho hace "inviable" esa posibilidad, porque el citado partido cuenta hoy con los avales democráticos, pero le señaló que si Acción Nacionalista Vasca cruza la "línea", se actuará con "toda contundencia".