Zapatero reivindica la reforma del 135 y dice que la garantía del pago de la deuda estaba ya en la Constitución de 1931

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 12:03

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este miércoles que la estabilidad presupuestaria es un "principio progresista" y ha recalcado que la Constitución republicana de 1931, "no sospechosa de ser una Constitución neoliberal", ya establecía "unas garantías muy fuertes para el pago de la deuda" en su artículo 118, aunque no incluyese literalmente la palabra "prioridad".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Zapatero ha defendido que "una parte de la izquierda" ha hecho "un debate bastante superficial" sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución, que el Gobierno socialista hizo aceleradamente en el verano de 2011, con acuerdo del PP, para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Aunque asume que a una parte del PSOE no le gustó la reforma, el expresidente cree que el debate sobre la estabilidad presupuestaria no debería darse por acabado. Y ha incidido en que el propio artículo en su apartado 4 dice que, entre los supuestos en que no hay que cumplir rigurosamente el límite de déficit o de deuda están las situaciones de riesgo para la sostenibilidad social.

HABLÓ "LARGO Y TENDIDO" CON SÁNCHEZ

Zapatero ha admitido que tuvo una discrepancia con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando anunció su intención de volver a reformar el artículo, pero ha asegurado que no fue grave, porque aunque hizo el anuncio con una "formulación quizá un poco exagerada" luego hablaron "largo y tendido" y Sánchez le explicó que lo que pretende es "reforzar el suelo social".

Eso sí, ha reconocido que la reforma del 135 y lo relacionado con la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda demostró ser una de sus principales discrepancias con Podemos, con cuyos dirigentes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se reunió recientemente a instancias del exministro socialista José Bono.

Así, no ha querido juzgar si el nuevo partido es un riesgo para la estabilidad del euro o la economía española --"por sus hechos les conoceréis", ha replicado-- pero ha recalcado que con el euro "o estás o no estás".

Zapatero ha reivindicado que la estabilidad presupuestaria es "un principio progresista", que tiene su origen en la socialdemocracia sueca y que los países que la practican son los que tienen más Estado del bienestar.

Además, ha precisado que con el artículo se trataba sobre todo de decir dos cosas, que España "es un país de las reglas del euro" con un "compromiso inequívoco" con la moneda única y que las comunidades autónomas, que no figuraban en la anterior redacción, están incluidas en ese compromiso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado