MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, analiza hoy con los líderes regionales de su partido, los llamados 'barones', la aprobación en el Congreso de los Diputados, para su remisión al Senado, del proyecto del 'Estatut' catalán, aunque al encuentro no asistirá el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.
Fuentes socialistas indicaron que Maragall ha excusado su ausencia por una cuestión de agenda y pusieron de relieve que el dirigente socialista catalán ya se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja por espacio de media hora.
La reunión, según explicó Maragall, sirvió para "confirmar la absoluta identidad de criterios" de ambos presidentes, tanto sobre el 'Estatut' como sobre la situación política española del momento.
CAUTELA Y PRUDENCIA
En la reunión en la madrileña sede de 'Ferraz' del Consejo Territorial se verá también la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA.
En el encuentro de hoy --al que asistirán los secretarios generales de las federaciones y presidentes autonómicos-- se prevé el apoyo de estos dirigentes regionales a la estrategia de Zapatero en torno al posible final del terrorismo etarra.
Destacados 'barones' han expresado ya sus parabienes al proceso que se abre tras el anuncio de ETA, subrayando la necesidad de cautela. Así, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cree que se está ante un momento que puede ser "importante para la democracia española", aunque dependa del "resultado final".
A su juicio, el Gobierno debe explorar si se trata de un "proceso serio" y de ser así, responder "desde las firmeza de las condiciones democráticas" e intentar "conseguir la unidad de todas las fuerzas políticas.
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también cree que se trata de "una buena noticia", aunque a su juicio, hay que ver que las declaraciones de ETA se "confirman con los hechos".
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, ha pedido "prudencia", pero también "esperanza", y ha demandado que se apoye al Gobierno de Zapatero. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, también ha llamado a la "cautela", mientras que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha subrayado que "Navarra no está en riesgo".
Papel destacado tendrá en el encuentro el secretario general de los socialistas vascos, que el miércoles se reunió con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y que, junto a Chaves, comparecerá en rueda de prensa tras el Consejo Territorial. López remarcó que el jefe del Ejecutivo vasco tendrá un importantísimo papel en el "reforzamiento del camino a la paz".