Zapatero responde, preguntado por la reforma constitucional, "primero acabemos con lo del Estatut y luego ya veremos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:58

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó esta mañana que antepone la conclusión de las discusiones sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña a la eventual negociación de las reformas constitucionales.

A dos días del bautizo de la infanta Leonor en el Palacio de la Zarzuela, Zapatero afirmó en un encuentro informal con la prensa al término de la recepción del Rey en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España, que "no es lógico" que se aborde el derecho de sucesión al trono y el resto de reformas constitucionales en pleno debate sobre el Estatuto catalán.

"Primero acabemos con todo lo del Estatut y luego ya veremos", subrayó antes de preguntarse por la idoneidad de dichas reformas constitucionales sin el apoyo expreso del Partido Popular. En este sentido, hizo hincapié en que constata que el principal partido de la oposición "no está por la labor" de modificar la Constitución.

Asimismo, reiteró su oposición a que haya finalmente una reforma parcial en la que, por ejemplo, sólo se preguntase a los españoles en referéndum por la eliminación de la primacía del hombre sobre la mujer a la hora de acceder al trono.

El presidente del Gobierno justificó su posición ante las dificultades que conlleva una modificación constitucional en sí, al necesitarse el apoyo de partidos y ciudadanos mediante consulta popular.

Contenido patrocinado