Zapatero responde a Rajoy que confunde la democracia con "radicalismo" y cree que no ha pensado mucho lo que ha dicho

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:01

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que confunde la democracia con "radicalismo" y cree también que el líder popular no ha pensado mucho lo que ha dicho sobre el voto inmigrante.

El dirigente socialista fue preguntado por las acusaciones de Mariano Rajoy de que las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso Federal dividen a la sociedad. La pregunta fue al final de la rueda de prensa y el jefe del Ejecutivo no la había respondido. Al recordárselo, aseguró que le había parecido "tan irrelevante" que se le había olvidado.

Después, atribuyó las acusaciones de Rajoy a que al presidente del PP le puede parecer "extraño" que un congreso de un partido se centre en debatir propuestas ya que, afirmó, en el Congreso del PSOE "no se debatió ninguna idea y ninguna propuesta".

Luego y tras pedir "respeto" para las cuestiones que se han debatido en el Congreso socialista, Zapatero acusó al PP de hablar de "radicalismo" cada vez que el PSOE propone aumentar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

"Algunas opiniones --dijo-- hablan de radicalismo", pero --matizó-- "hablamos de democracia". Apoyó su afirmación recordando que muchas de las cuestiones que el PSOE ha abordado en su Congreso están "resueltas" desde hace años en países democráticos europeos.

"Algunos confunden la democracia con radicalismo, son temas habituales. Muchos de ellos defendidos por partidos de centro-derecha democráticos, que se debaten con naturalidad, con respeto a las posiciones de cada uno".

Según Zapatero, "la sociedad española ha cambiado, se ha europeizado y se ha modernizado bastante más que algunos políticos y comentaristas".

RAJOY "NO HA PENSADO MUCHO" LO QUE HA DICHO

Zapatero considera que Rajoy "no ha pensado mucho" cuando ha afirmado que "la prioridad no son los derechos de los inmigrantes" porque este debate, en su opinión, va a ser prioritario en los próximos años.

Dijo que el PSOE va a cumplir los mandatos del Congreso en relación con el voto inmigrante y mostró su esperanza de tener el apoyo del PP. También dijo estar sorprendido de que Rajoy diga que no se ocupa de los temas económicos, cuando han tenido un debate monográfico la semana pasada sobre este asunto y buena parte de su discurso en el Congreso Federal se ha dedicado a la economía."Algo hay que decir cuando se pasa por un congreso como el que han tenido en Cataluña", exclamó.