BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió esta mañana con el President de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Palau de la Generalitat, que visita por segunda vez de forma oficial desde que es Jefe de Gobierno del Estado.
Zapatero llegó al Palau a las 11.10 de la mañana y fue recibido por el Presidente catalán a las puertas de la sede del Gobierno de la Generalitat, donde pasó revista a una formación de los Mossos d'Esquadra para después acceder al salón Torres García y firmar en el libro de honor de la Generalitat.
En su dedicatoria, Zapatero manifestó el "cariño, lealtad, y admiración" hacia Cataluña en lo que denominó "año del Estatut y del autogobierno pleno". El Presidente del Gobierno expresó en la dedicatoria "su cariño hacia todos los catalanes y en especial a Pasqual".
Zapatero y Maragall se encuentran desde las 11.20 horas reunidos en el despacho del Presidente catalán, que le hizo entrega de un ejemplar del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña en el que se publicó el Estatut el pasado día 20.
Maragall estuvo acompañado por el Conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, el de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, la Consellera de Interior, Montserrat Tura, la de Bienestar y Familia, Carme Figueres y Conseller de Cultura Ferran Mascarell. También estuvo presente el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
Está previsto que el Ministro de Industria, José Montilla, se incorpore al final de la reunión, cuya finalización está prevista para dentro de una hora y donde Maragall reclamará a Zapatero el despliegue urgente de aspectos del Estatut como la creación de las comisiones mixtas Generalitat-Estado en materia de infraestructuras, de asuntos económicos y la comisión bilateral.