Zapatero se verá en La Moncloa el viernes con Rajoy después de casi nueve meses sin reunirse

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:11

((ESTA NOTICIA AMPLÍA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo viernes a las diez de la mañana en La Moncloa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, informó el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

Será la primera reunión de ambos líderes políticos en casi nueve meses, ya que la última tuvo lugar el 28 de marzo pasado, días después de que entrara en vigor el alto el fuego permanente de ETA.

Se da la circunstancia de que la cita entre los líderes de los socialistas y 'populares' se producirá justo un día después de la fecha marcada como ultimátum por la banda terrorista en su último 'Zutabe'.

ULTIMÁTUM.

En concreto, en ese boletín interno, ETA emplaza al Gobierno a que se constituya la Mesa de partidos y pone como fecha tope el final del otoño, es decir, el 21 de diciembre. Si no, según la banda, el proceso se romperá.

En este contexto, la del viernes será la séptima reunión del presidente del Gobierno con Rajoy y viene precedida por meses de notable desencuentro, especialmente en lo que a la lucha antiterrorista se refiere.

Este enconamiento de las relaciones comenzó a ser especialmente visible cuando, en pleno Debate sobre el Estado de la Nación, el secretario general del PSE, Patxi López, anunció su intención de reunirse con Batasuna.

Días después, el líder de la oposición --que consideraba que existía un pacto para dejar fuera del principal debate del año el terrorismo-- anunció en el Pleno del Congreso que su partido rompía "toda relación" con el Ejecutivo mientras no se rectificase y anulase la relación con Batasuna.

A partir de ahí, los desencuentros se multiplicaron en materia antiterrorista, hasta el punto de que no hubo llamada de Zapatero a Rajoy cuando, a finales de junio, el presidente anunció ante la prensa en el Congreso que el Gobierno estaba dispuesto a abrir los contactos con ETA.

GESTO CON FALLECIMIENTO DE DE PALACIO.

El contacto entre ambos líderes se limitó a una llamada del presidente en verano cuando se decidió el envío de tropas al Líbano. El pasado 6 de diciembre, ni siquiera se saludaron durante la recepción que tuvo lugar en la Cámara Baja con motivo del Aniversario de la Constitución.

No obstante, el fallecimiento de la ex ministra Loyola de Palacio la pasada semana hizo que Zapatero se acercase unos momentos en el hemiciclo del Congreso al líder de la oposición a darle el pésame.

El pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que esa breve conversación fue "exclusivamente" para darle sus condolencias. De la Vega se limitó a señalar que las reuniones que afectan a ambos líderes "las deciden ellos, el momento, el lugar y la urgencia".