Zaplana acusa al PSOE de usar el 'todo vale' para llegar al poder y de enviar militantes a "pegar" a dirigentes del PP

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:50

"Si para alguien vale todo es para usted, señor Zaplana", replica De la Vega, que condena "sin paliativos" las agresiones a 'populares'

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó hoy a los socialistas de hacer uso del 'todo vale' para "alcanzar el poder y mantenerse" y de enviar militantes a "pegar" a dirigentes 'populares' en mítines en Cataluña. Ante esto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, condenó "sin paliativos" las agresiones a dirigentes del PP y apuntó: "Si para alguien vale todo es para usted, señor Zaplana".

Este cruce de acusaciones tuvo lugar esta tarde en la sesión de control al Ejecutivo en el hemiciclo, donde Zaplana comenzó su intervención recordando que, hace unos días, un grupo de violentos trató de impedir la celebración de un mitin del PP en Martorell (Barcelona), llegando a "agredir física y verbalmente" a políticos como Angel Acebes o Josep Piqué.

"Desgraciadamente, no es un caso aislado en Cataluña. Nos podríamos remontar a muchos otros y también a los asaltos a las sedes del Partido Popular en toda España, actuaciones que hasta ahora, ustedes (refiriéndose a la bancada socialista) se han negado a condenar", apostilló.

Para Zaplana, el hecho de "no condenar" ese tipo de agresiones "próximas al matonismo político" es de enorme gravedad y preguntó al Gobierno si está en condiciones de garantizar a los 'populares' el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades constitucionales. "¿O también a nosotros van a terminar suspendiéndonos los actos para no activar a los agresores?", añadió.

Tomó entonces la palabra la vicepresidenta De la Vega, quien en este primer turno de palabra se limitó a replicar a Zaplana que "por supuesto" que el Gobierno socialista es garante de los derechos y libertades "de todos" en Cataluña y en el resto de España.

ZAPATERO "SÍ SE SIENTE CÓMODO" EN CATALUÑA

El portavoz del PP reaccionó utilizando su segundo turno de intervención para reprochar al Ejecutivo socialista que "primero" optara por firmar unos acuerdos políticos dirigidos a "excluir" al principal partido de la oposición, aludiendo así al 'Pacto de Tinell' que dio origen al 'tripartito' catalán.

"Luego, en el mejor de los casos, y ya sabe por qué le digo en el mejor de los casos, no condenan los asaltos a nuestras sedes en unos momentos muy difíciles para nuestro país --prosiguió--. Después, se ha detenido ilegalmente a militantes de nuestro partido por manifestarse con las víctimas. Tampoco se garantiza el ejercicio de derechos y libertades al partido de la oposición en los procesos electorales, de momento en Cataluña. Y el conjunto de esas actuaciones debe ser lo que hace sentirse cómodo, en Cataluña, al presidente del Gobierno, que se ufana de que a él no le pasa en el mismo momento en que se agrede a la oposición y se le dice a ministros europeos que no vengan a Barcelona, que no es seguro. Por cierto, la consejera de Interior decía que tenía medios para garantizar esa cumbre".

Zaplana cerró su intervención arremetiendo contra los socialistas porque, bajo su punto de vista, evidencian que para ellos "todo vale" en política: "Para ustedes todo vale. Fue así para llegar al poder y sigue siendo su regla para mantenerse. Ya que veo que no tienen muchas ganas de poner medios para garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades, yo le pido, (hago) un ruego, que no envíen militantes a que nos peguen".

DE LA VEGA: QUE PP TAMBIÉN RESPETE DERECHO A OPINAR

Llegó el último turno de palabra de De la Vega y, en primer lugar, contestó a Zaplana que "el victimismo", en su caso, no resultaba "creíble" y le recordó que en el día de ayer el Senado aprobó "por unanimidad" un texto que condenaba los sucesos de Martorell (Barcelona) y reafirmaba el compromiso de "todos" con la defensa de la libertad ideológica y el derecho a expresar y difundir las propias ideas, así como con el conjunto de los derechos y deberes recogidos en la Constitución.

"Y ciertamente y como he dicho reiteradamente, resulta indigno que un Estado democrático se intente acallar la voz de nadie por la fuerza --continuó--. Es intolerable que nadie se arrogue el derecho a agredir a quien piensa de una manera diferente. Por eso hay que condenar sin paliativos actuaciones como las que ustedes sufrieron el otro día. Así lo hemos hecho".

Para la vicepresidenta, el respeto a la libertad de expresión y la condena de agresiones es "una norma fundamental" que vincula a todos y aseveró que el Gobierno al que pertenece está "resuelto" a que políticos como él puedan ejercer su derecho "siempre". "A que pueda hacerlo usted, todos los partidos democráticos y, por supuesto, todos los ciudadanos. Faltaría más", enfatizó.

Finalmente, De la Vega añadió que quien no respete esa libertad está "incumpliendo" una obligación democrática y cívica elemental e insistió en "dejar constancia" de su "rotunda condena" de cualquier acto de violencia. "Mi rotunda condena de cualquier acto de violencia y mi indignación como vicepresidenta, diputada y ciudadana ante la falta de respeto hacia ese principio democrático elemental que es respetar la opinión de los demás. Esto me gustaría oírlo y ver como lo practica su partido, sus militantes, su grupo y todos ustedes", sentenció.

No obstante, la vicepresidenta no dejó escapar la ocasión para cerrar su intervención en la Cámara respondiendo directamente al portavoz del PP y su alusión al 'todo vale' para alcanzar el poder: "Si para alguien vale todo, es para usted señor Zaplana", concluyó.