Zaplana acusa a Zapatero de querer "oscurecer" los hechos del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 1:01

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer "oscurecer" todos los hechos y revelaciones relacionadas con el 11-M y de mirar "hacia otra parte" ante los "descubrimientos" que se están sucediendo estos días.

Tras participar en la Junta Directiva Regional del PP Balears en Palma, Zaplana consideró "inexplicable" que el Gobierno no dé respuestas a las contradicciones "evidentes" que se pusieron de manifiesto durante la Comisión del 11-M, que, espetó, el Ejecutivo "cerró en falso" y "sin dar ni una sola explicación".

El portavoz popular sostuvo que el Gobierno no está siendo "claro" a la hora de informar sobre todo el proceso de averiguaciones que los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía están realizando en torno a los atentados "más graves" ocurridos en España, que, recordó, "costaron la vida a cerca de 200 personas y dejaron más de 1.500 heridos".

A fin de arrojar luz al asunto, Zaplana recordó que ayer el PP pidió la comparecencia del director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, para que aclare si la mochila con explosivos hallada en Vallecas y que no llegó a estallar estaba efectivamente en los trenes en Atocha el día de los atentados. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, mencionó hoy la posibilidad que si se confirma la versión que pone en duda el origen de la mochila, el PP pida la anulación del sumario del 11-M.

En este sentido, Zaplana subrayó que las pruebas que entonces parecieron "irrefutables" ahora se está demostrando que "no lo son tanto", y remarcó, en la línea adoptada por Rajoy durante el segundo aniversario del 11-M, que apeló a la necesidad de seguir investigando la autoría de los atentados, que "si las cosas estuvieran tan claras Zapatero no miraría hacia otro lado".

TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL PP

Por otra parte, Zaplana eludió responder a la pregunta de si el PP todavía cree que ETA está detrás de los atentados de Madrid e indicó que es el Gobierno el que debe resolver esta duda, porque "nuestra labor informativa inmediatamente posterior a los atentados ya la realizamos demostrando un ejercicio de transparencia extraordinario", aseveró.

"El Gobierno (del PP) trasladó a los ciudadanos toda la información que tenía en aquellos momentos y estoy muy orgulloso de cómo realizó aquella labor", reiteró Zaplana, para quien los populares hicieron "lo que debían" durante las "horas trágicas" posteriores a los atentados.

"Por salud democrática y por respeto a las víctimas, el Gobierno tiene la obligación ahora de dar respuestas y soluciones a las dudas que están aflorando sobre todo lo ocurrido y acerca de la autoría de un suceso de tanta gravedad", concluyó el portavoz popular.

Contenido patrocinado