Zaplana avisa que es el PSOE el que tiene que hacer un "esfuerzo" en la Mesa del Congreso para "tener más tranquilidad"

Asegura que los socialistas tienen que "ceder y conseguir acuerdos porque tienen la obligación de gobernar"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:46

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en funciones, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que mañana negociará con el PSOE la composición de la Mesa del Congreso "pensando en los intereses" de su partido y avisó que el "esfuerzo" para "tener la mayor tranquilidad posible" lo tienen que hacer los socialistas. "El PSOE tiene que ceder y conseguir acuerdos porque tiene la obligación de gobernar", enfatizó.

Zaplana realizó estas declaraciones la víspera de la reunión que mantendrá con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Los socialistas quieren que el PP ceda un puesto en la Mesa del Congreso para dar entrada a las formaciones minoritarias y reflejar así la pluralidad de la Cámara.

De hecho, el PSOE ha presentado cuatro candidatos de los cinco que podrían obtener con sus 169 diputados y confía en que el PP ceda uno de los suyos para dar entrada a los grupos de CiU y PNV. Sin embargo, el Grupo Popular aspira a conservar los cuatro asientos que tuvieron en la pasada legislatura (dos Vicepresidencias y dos Secretarías), máxime cuando entonces tenían 148 diputados y ahora han alcanzado los 154 escaños.

"ANIMO DE SERVIR A MI PARTIDO".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el portavoz del Grupo Popular en funciones señaló que negociará la Mesa del Congreso con "el ánimo de servir" a su partido, algo que, según dijo, ha hecho "siempre".

"Aunque haya anunciado mi renuncia a seguir en el cargo, se me pide que proceda a una negociación, lo voy a hacer con toda la inteligencia que sea capaz de poner encima de la mesa, pensando en los intereses de mi partido. Si hubiera otro portavoz no tendría que estar ahí pero hasta el lunes no lo hay. Asumo esa responsabilidad y esa última labor de servicio al grupo y a mi partido", recalcó.

Dicho esto, y a la espera de escuchar lo que le propondrá mañana Blanco, Zaplana advirtió de que es el PSOE el que tiene que "ceder" y "conseguir acuerdos" con los grupos parlamentarios, dado que es el encargado de gobernar.

Así, insistió en que el es Ejecutivo el que debe hacer el "esfuerzo" en la negociación para alcanzar la "mayor tranquilidad posible". "El esfuerzo lo tiene que hacer él, no puede decir 'yo necesito tranquilidad parlamentaria y acuerdos, cédame usted los puestos y ayúdeme a esa labor'", aseveró, para añadir que la obligación del Ejecutivo pasa por asumir la responsabilidad y la de la oposición por el control del mismo.

PSOE Y PP DEBEN PACTAR LOS ASUNTOS DE ESTADO.

Zaplana también hizo alusión a los posibles pactos que afronte el Gobierno con las formaciones nacionalistas. A este respecto, mantuvo que "llegar a acuerdos e incluso gobernar" con los nacionalistas puede ser "deseable", pero afirmó que una cosa es eso, y otra, que toda la política, incluyendo los asuntos de Estado, estén respaldados por esas fuerzas, en lugar de con el principal partido de la oposición, como, a su juicio, ocurrió en la anterior legislatura.

Al ser preguntado sobre la renovación en su formación, el portavoz 'popular' recordó que él ya dijo antes de las elecciones que si el PP perdía, después de una "legislatura tan tensa", era "fundamental una renovación".

"Algunos han hablado de muchísima más renovación y casi de catarsis", indicó, para añadir que, en las democracias consolidadas, "todo el mundo no se va nunca de de los puestos de responsabilidad". Tras asegurar que las clases políticas no cambian de un día para otro y desaparecen, pidió que "no se utilice" su caso "en detrimento de los intereses" del PP.

Contenido patrocinado