MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre Gibraltar, España y Reino Unido es "otro error importantísimo, de los muchos que ha cometido el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, el cual no le da valor "absolutamente a nada". Según subrayó, no es que el Ejecutivo quiera discutirlo todo, sino que "está dispuesto a cederlo absolutamente todo".
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, insistió en que ésta es una decisión "tremendamente desacertada", propia de un Gobierno que no le da valor "absolutamente a nada", que no es que todo lo quiera discutir, sino que "está dispuesto a cederlo absolutamente todo" en aras de ir "haciéndose fotografías" y que parezca que está consiguiendo avances que son, "en realidad, claros retrocesos".
Preguntado acerca de si no era este un buen momento para cambiar de estrategia en relación a Gibraltar, debido al estancamiento de la situación en los últimos años, Zaplana ironizó asegurando que, por supuesto, este es el momento de "ceder con Gibraltar y la soberanía española, de ceder con ETA y con lo que tiene que ser nuestro país". "La verdad es que da pena, porque después de repúblicas, monarquías, dictaduras, democracias, España nunca ha cedido ante una reivindicación de soberanía que nos acompaña desde hace cientos de años", indicó.
Asimismo, criticó la política exterior del Gobierno, que "no tiene el respeto de ningún país", de la UE "especialmente", ya que se limita a "llevarse bien" con los caudillos dictadores. En su opinión, esto tiene sus consecuencias, como que "al final", cuando España quiere llegar a acuerdos "tiene que ser a base de cesión, porque nadie nos toma en serio".
Finalmente, recordó que el Gobierno del PP "jamás" dejó de reclamar la soberanía española sobre Gibraltar, para lo que se creó además una comisión especial para poder negociar lo que "nunca" hubiera aceptado el PP, algo que "no fuera otra cosa que recuperar la soberanía". "El Gobierno del PP estuvo más cerca que ningún otro para lograr un acuerdo satisfactorio para que España tuviera la soberanía del peñón", aseguró.