MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Eduardo Zaplana, quien actuó como portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso en la anterior legislatura, se congratuló hoy de no haber accedido a la última oferta del PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de la disolución de las Cortes. A su juicio, ese pacto será "más fácil" ahora si los socialistas varían su propuesta teniendo en cuenta el "descalabro electoral" de ERC e Izquierda Unida.
En declaraciones en la Cámara Baja, donde acudió a acreditarse para la nueva legislatura, Zaplana insistió en que el PP hizo "todos los esfuerzos del mundo" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde el pasado mes de noviembre, pero se felicitó por haberse mantenido "firme" en sus posiciones sin ceder al reparto que defendía el PSOE.
"Me alegro muchísimo de nuestra actitud en la anterior legislatura", recalcó, agregando que si el PSOE realmente está abierto a replantearse su idea inicial de dar "excesivo protagonismo a los nacionalistas radicales y a IU", será mucho más sencillo llegar a un acuerdo en la nueva legislatura.
AHORA YA NO HACEN FALTAN TANTAS MINORÍAS.
La oferta del PSOE sobre el CGPJ pasaba por integrar en este órgano a buena parte de las minorías representadas en el Parlamento. Tras las elecciones del 9 de marzo, que inicialmente han situado a Esquerra Republicana y a Izquierda Unida en el Grupo Mixto, en medios socialistas se considera que ahora ya no hace falta abrir tanto el abanico de fuerzas políticas en el nuevo CGPJ, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
En opinión de Zaplana, los resultados de las elecciones legislativas deberían dar lugar a un CGPJ "infinitamente mejor que el que proponía el PSOE". "Hoy el Consejo será mucho más fácil de acordar y será un mejor Consejo para el funcionamiento de la Justicia, de la división de poderes y que representará mucho mejor la independencia de la Administración de justicia", aseveró.