Zaplana dice que la actitud de los etarras en los juicios es ilustrativa de cuál es la posición de la banda

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:12


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que la actitud de los terroristas en los juicios es "claramente ilustrativa de cuál es la posición en estos momentos de destacados dirigentes de la banda terrorista".

"El comportamiento de los etarras, que lo estamos viendo todos los días en la televisión, es del todo ilustrativo, al margen de otras cosas que hemos dicho, como que no han condenado el terror, que no han abandonado las armas y que no piden perdón a las víctimas", indicó el 'popular' en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno estudie medidas de gracia a los presos de ETA, respondió que no tiene "ni la menor idea" porque de este asunto el Ejecutivo no les "ha contado nada".

Sobre este tema, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró que "en ningún caso se van a producir modificaciones en el ordenamiento jurídico para ir al encuentro de los violentos" y reclamó que cesen las especulaciones.

"Por tanto, un mensaje serenidad y tranquilidad para que no se le pida a este Gobierno que esté a diario saliendo al paso de conjeturas y especulaciones con respecto a las leyes de este país", insistió.

López Aguilar hizo estas declaraciones tras la firma del traspaso a Asturias de las competencias en Justicia. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, expresó el apoyo de su Gobierno al de José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio ha iniciado este proceso "con trasparencia y valentía".

"Es la gran ocasión para el cese de la violencia, para conseguir esa paz duradera y el respeto a las víctimas. El mejor homenaje que puede hacer el Gobierno a las víctimas es conseguir que este proceso derive en la ansiada paz que desea la inmensa mayoría del pueblo español", señaló Álvarez Areces, quien censuró "el juicio apresurado y deliberadamente interesado que se hace sobre esta situación".