MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, expresó hoy su satisfacción ante el cuarto puesto que ocupará en la lista de su partido al Congreso por Madrid, aunque señaló que su objetivo principal siempre ha sido ganar los comicios del 9-M.
"Si dijera que no me preocupara no diría del todo la verdad porque uno siempre tiene un punto de ego y vanidad", admitió Zaplana en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, pero reconoció que su principal preocupación a lo largo de estos cuatro años de legislatura así como durante el proceso de elaboración de listas, es "ganar las elecciones".
Además, valoró Zaplana la designación de la eurodiputada Ana Mato como 'número tres' de la lista de su grupo por Madrid, a quien calificó de ser una "excelente candidata" para recordar que ya ocupó este puesto en las elecciones de 2004, detrás del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.
El ex presidente de la Generalitat Valenciana replicó que "no va a abrir la polémica" al ser preguntado sobre su exclusión en las listas del PP por la Comunidad Valenciana y precisó que "si tiene algo que decir, ya habrá tiempo de hacer algún comentario". "Uno tiene derecho a expresar siempre sus opiniones, pero el objetivo principal de los miembros del PP es ganar las elecciones", reiteró.
APARTARSE DEL TEMA GALLARDÓN "CUANTO ANTES"
En cuanto a la polémica surgida tras la no-inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas, el responsable 'popular' afirmó que estas situaciones "siempre" acompañan al proceso de elaboración de candidaturas e incluso enfatizó que el interés de su formación es "apartarse de este debate cuanto antes".
Así, argumentó que, a pesar de que Gallardón es "una de las personas más importantes del partido", la decisión "ya está adoptada" e instó a hablar sobre temas que "preocupan a los ciudadanos" en vez de por "cuestiones internas". "Estas polémicas terminan desapareciendo porque los ciudadanos tienen que votar sobre equipos humanos, programas y políticas que se van a desarrollar en los próximos cuatro años", apuntó.
En esta línea, hizo hincapié en que el líder de su partido, Mariano Rajoy, ejerce un "claro" liderazgo y, a este respecto, añadió que recibe críticas "tanto por tomar decisiones como por no tomarlas"."Cuando se está en la oposición a los líderes se les acusa de todo", agregó.
Por otra parte, tras indicar que el Gobierno socialista tiene "pocos logros" que "poner encima de la mesa" instó al "votante de izquierdas" a preguntarse "qué ha mejorado sustancialmente su calidad de vida durante estos cuatro años".
De hecho, afirmó que "el PP, después de estar en una situación muy difícil en marzo de 2004 tras perder las elecciones, en cuatro años está con todas las posibilidades reales para ganar los próximos comicios".
"TARDANZA" DEL FALLO DEL TC POR EL ESTATUTO CATALÁN
Preguntado también sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña que presentó su partido en julio de 2006, Zaplana aseguró que "no lo retirarán" y apostó por esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie.
No obstante, reprochó al Constitucional no haber emitido antes el fallo a pesar de que "ha tenido tiempo más que de sobra" y añadió que la sentencia "hubiera sido muy beneficiosa para que el ciudadano emita su voto con mayor conocimiento de causa". "El Tribunal Constitucional ha tenido tiempo, cuando no lo ha hecho es porque no hemos estado tan apartados de la razón", concluyó.