Zaplana invita al PNV a cambiar para sumarse al Pacto Antiterrorista que "ya existe" entre el PP y el PSOE

Actualizado: martes, 12 junio 2007 1:40


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, invitó esta noche al PNV a cambiar para poder sumarse así al Pacto Antiterrorista que "ya existe" entre PP y PSOE y enfatizó que su partido aceptará "encantado" a "quien quiera sumarse" al acuerdo de 2000.

"Nosotros aceptaríamos que el PNV se sumara al Pacto Antiterrorista, que ya existe", subrayó Zaplana en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. En la misma línea, rechazó de plano la posibilidad de acordar un nuevo documento sobre la lucha antiterrorista, ya que sería "meterse en líos" para "despistar".

"Hay una serie de formaciones políticas", continuó Zaplana en referencia al PNV y al PSOE, "que ojalá y se den cuenta de que con los terroristas no se puede negociar, no se puede ceder, que al final siempre ganan". "Uno quiere negociar desde la política y la palabra y el otro desde las pistolas y el terror", aseveró.

El portavoz parlamentario 'popular' recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "jacta" de que él propuso el Pacto Antiterrorista, por lo que reiteró que "quien quiera sumarse" al acuerdo de 2000, su partido lo aceptará "encantado".

RAJOY HA DEMOSTRADO "CORDURA y COHERENCIA"

Sobre la reunión de esta mañana en La Moncloa, Zaplana destacó que "el que ha cambiado de opinión es el Gobierno" ya que, según dijo, "Rajoy ha dicho lo mismo que ha dicho siempre: que para derrotar al terrorismo siempre pueden contar con el PP".

"Lo que ocurre es que el Gobierno se ha llevado un revés importante en las últimas fechas y parece que está cambiando la política en referencia al terrorismo y está revisando sus propias decisiones", explicó Zaplana, quien redundó en que "siempre que sea así, va a poder contar con el PP". Asimismo, calificó como "fundamental" la ilegalización de a ANV, ya que "es evidente que forma parte del mundo terrorista".

Según él, Rajoy esta mañana demostró "cordura, sentido común y coherencia" en su comparecencia posterior al encuentro con el presidente y recordó al Ejecutivo que "no vale sólo con realizar una declaración y mostrar un compromiso". "Otras veces nos dijo que iba a ir en serio y que era mentira que estaba hablando con los etarras", recordó.

Zaplana, que reconoció que había participado en una reunión con el líder de su partido tras el encuentro en La Moncloa, desestimó dar detalles de la entrevista. "Los que se han entrevistado son Rajoy y Zapatero, así que yo me remito a lo que ha hecho público Rajoy tras la reunión", afirmó. En la misma línea, preguntado acerca de si Zapatero ha informado al líder de la oposición de posibles objetivos terroristas de ETA, Zaplana se limitó a contestar que "de ser así, Rajoy hubiera sido lo suficientemente discreto para no difundirlo".