Zaplana reclama a Zapatero que realice sus desmentidos "con contundencia y formalidad"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:30


SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a realizar los desmentidos de cuestiones de "importancia" con "contundencia y formalidad" y no "espaciando declaraciones muchas veces contradictorias entre sí, en función de que comparezca en un medio de comunicación o tenga un acto político".

Zaplana, que participó hoy en la XI Fiesta regional del PP de Cantabria, se refirió así a los desmentidos de cuestiones acerca del proceso de paz o, por ejemplo, del supuesto 'chivatazo' de dos miembros de la Policía a la red de extorsión de ETA "de operaciones que se iban a realizar contra ellos".

Lo que el PP quiere es que no se desmientan este tipo de cuestiones "con una negación genérica", puesto que considera que "no se puede dar carpetazo y mirar para otro lado cuando existen acusaciones y debates tan importantes y tan graves en el conjunto de la opinión pública española".

"Ningún gobierno democrático en el mundo cuando existen debates controvertidos de tanta importancia no comparece y da una respuesta formal", manifestó Zaplana, que abogó por hablar de estos temas "en profundidad" porque "se han barajado fechas concretas, reuniones concretas, personas concretas que han participado en esas reuniones, y eso exige una respuesta".

"Quien reclama confianza, tiene que demostrar que es merecedor de esa confianza", apostilló el 'popular', al tiempo que solicitó a Rodríguez Zapatero que se explique acerca de estas cuestiones "alto y claro", "con pelos y señales" y "argumentos".

Por último, Zaplana consideró, respecto al proceso de paz, que algunas personas están cayendo "en un error importante" y en "su empeño por defender las posiciones del Gobierno, de alguna forma terminan adecentando a los terroristas". "Y los terroristas son terroristas, no nos olvidemos, y los demócratas somos demócratas", aseveró.

"No vaya a ser que en aras de querer defender posiciones políticas terminemos confundiéndonos y terminemos dividiendo a los demócratas" y "adecentando a los que ahora no han hecho el más mínimo gesto por condenar el terror y por querer adaptarse a los principios de convivencia democrática", concluyó.