MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, cree que la izquierda abertzale pretende "escenificar un cierto distanciamiento y una separación" de la organización terrorista ETA "con miras a facilitar su hipotética presentación a los comicios electorales de 2011".
En declaraciones en la Audiencia Nacional, Zaragoza ha señalado que el comunicado difundido este domingo por ETA en el que anuncia "el cese de sus acciones armadas ofensivas" y la propuesta de diálogo defendida por la izquierda abertzale tienen el objetivo de "desvirtuar una de las claves de la política antiterrorista desarrollada en los últimos años", en referencia a la tesis de que "el entramado político e institucional de ETA sigue las instrucciones de la organización terrorista".
En este sentido, ha asegurado que el comunicado de la banda terrorista "no tiene ningún valor" y que los tribunales de justicia "van a seguir trabajando" hasta conseguir "la desaparición total" de la organización terrorista.
"La Audiencia Nacional va a seguir con su trabajo de investigación y persecución de las actividades terroristas hasta conseguir la desaparición total de la organización, la disolución de la banda, la entrega de armas y el sometimiento a la ley y los tribunales de justicia", asegura.
A juicio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, "sólo la desaparición efectiva del terrorismo podría ser valorada de forma positiva por el Estado de Derecho".