Zaragoza (PSC) compara a Mas con Vladimir Putin por la propuesta de CiU de ley electoral

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:40

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, comparó al líder de CiU, Artur Mas, con el ex presidente ruso Vladimir Putin por la propuesta que ha hecho la federación nacionalista de la ley electoral catalana, que otorgaría a los nacionalistas la mayoría absoluta si reeditara el 31% de votos que consiguió en las últimas autonómicas de 2006.

"La propuesta electoral de CiU es una 'putinería', CiU plantea reformas que deforman la realidad del país, y esto es 'putinesco'", más propio de la realidad rusa que la catalana, aseguró Zaragoza, en una entrevista de Europa Press.

Zaragoza indicó que los socialistas son partidarios de un modelo absolutamente proporcional. "Queremos que el voto de un ciudadano en Berga (Barcelona) valga lo mismo que uno de Solsona (Lleida); el de uno de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que el de uno de Valls (Tarragona) y el de uno de Blanes (Girona) que el de uno de Arenys de Mar (Barcelona)".

"Hay otros partidos que no piensan esto, pero nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos", lo contrario que a su juicio hace la federación nacionalista, puesto que el modelo que propone --doble voto, uno en una candidatura por futura vegueria y otro a un diputado elegido en cada distrito electoral de forma uninominal-- daría el doble de los escaños que tiene en la actualidad y superaría la mayoría absoluta.

"Mas quiere una ley que le de la victoria aunque no tenga los votos, y esto es una vergüenza pública que debe denunciarse", una actitud que según Zaragoza, es la misma que tenía Putin cuando estaba al frente de la administración rusa.

Zaragoza dijo que CiU rechaza alcanzar acuerdos con el Govern y que otra prueba de ello es la futura división territorial de Cataluña en veguerias que reemplazará las diputaciones provinciales.

El dirigente socialista recordó que, cuando CiU gobernó, se presentó un informe coordinado por Miquel Roca que dividía Cataluña en seis veguerias, frente al mínimo de ocho que ahora Mas propone. "Me gustaría que CiU se aclarase", dijo Zaragoza, quien apreció que los nacionalistas tienen propuestas distintas cuando están en el gobierno y en la oposición.

"Tenemos una oposición que busca votos, frente al presidente Montilla que busca acuerdos", constató Zaragoza, por lo que pidió a CiU y al PP que traten de dejar a un lado los intereses electorales y tengan una "actitud de país" en cuestiones de importancia, como las veguerias o la ley electoral.

CAMPAÑA BASADA EN LA "VERDAD"

Adelantó que los socialistas catalanes centrarán su campaña en las elecciones autonómicas, previstas para otoño, en un concepto: el de la "verdad".

"La verdad es poderosa. Explicaremos la realidad de verdad, las cosas que se han hecho bien y las que se han hecho mal. La gente necesita saber la verdad para tomar decisiones, es lo que la gente espera de un partido y un líder político", dijo Zaragoza.

Zaragoza contrastó la estrategia de veracidad basada en los hechos y la obra de Govern que tendrán los socialistas con la de CiU y PP, que optan por explicar el pasado en tono "apocalípitico" y el futuro de forma "glamourosa", cuando a su juicio, lo que esperan los electores es que les hablen del presente con realismo, y que hagan referencia a temas que les afectan.

"Queremos un Govern centrado y sensato, porque son tiempos difíciles", dijo Zaragoza, quien indicó que la buena gestión será otro de los argumentos del PSC.

Así, Zaragoza contrastó la era de Montilla con la Generalitat en la época en que Mas era conseller en cap, cuando se hicieron adjudicaciones "absolutamente irregulares" como la de T-Systems, que esta semana ha revelado la Sindicatura de Comptes.