Actualizado 12/10/2009 22:45 CET

Zaragoza vive su Ofrenda de Flores más multitudinaria, con 450.000 participantes y once horas de duración

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Educación y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, destacó hoy que la Ofrenda de Flores de este año ha sido "aparentemente la más multitudinaria", ya que ha durado once horas, desde las 7.30 hasta las 18.30 horas, y ha contado con la participación de 450.000 personas, de ellas 300.000 eran oferentes y 150.000 acompañantes.

Así lo manifestó el consejero municipal en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Ofrenda, el acto central de las Fiestas del Pilar. Según informó Blasco, en la Ofrenda de este año han participado 420 grupos, lo que, a su juicio, "es un éxito evidente".

Además del tradicional modo de llevar a las flores a la Virgen, a pie, se ha realizado también una ofrenda aérea y otra fluvial. A pesar de que se esperaba la participación de aviones militares en la ofrenda aérea, Blasco explicó que "no ha sido posible debido a las condiciones meteorológicas". Sin embargo, sí han formado parte de la Ofrenda los aviones del Real Aeroclub de Zaragoza.

Por otro lado, desde 2008 se realiza también una ofrenda fluvial. Este año, comentó Blasco, los barcos de turismo fluvial han estado acompañados por los de las Asociaciones de Piragüismo y Remo, lo que ha incrementado el volumen de participantes en esta ofrenda.

ALTA ASISTENCIA A INTERPEÑAS Y VALDESPARTERA

El consejero municipal también aportó datos acerca del número de personas que acudieron este pasado fin de semana a los espacios de ocio de la Federación de Interpeñas y de Valdespartera.

Así, ayer, domingo, asistieron a Interpeñas unas 45.000 personas, 5.000 más que el sábado. En cuanto a Valdespartera, el consejero señaló que más de 50.000 ciudadanos visitaron el recinto a lo largo del día, lo que "demuestra que este espacio se ha consolidado". Por es, adelantó, "debido al éxito" observado, el Ayuntamiento se planteará "ampliar la carpa el año próximo".

Además, dadas las elevadas cifras de asistencia a estos dos espacios, el consejero municipal de Cultura concluyó que "no se puede juntar todo en un solo lugar", ya que ocasionaría muchos problemas.

Por otra parte, Jerónimo Blasco indicó que unas 15.000 personas asistieron ayer al concierto en la plaza del Pilar, en el que actuaron Alex Ubago, Coti y Nena Daconte. "En total, calculamos que unas 500.000 personas se han desplazado entre unos actos y otros", destacó.

USUARIOS DEL BUS

Otro dato que muestra la elevada participación de estas fiestas es el número de usuarios de los autobuses urbanos. Según informó Blasco, de momento han utilizado el servicio 411.000 ciudadanos y hoy se podría llegar a los 500.000, "lo que sería un récord en la historia de la ciudad".

Por otro lado, insistió en que la delincuencia en estos días de fiesta es "simbólica". Además, opinó que la limpieza de las áreas públicas "ha ido razonablemente bien", aunque "hay que seguir esforzándose" para reducir los botellones en la calle.

Por último, y haciendo referencia al pacto que estableció el Ayuntamiento con los vecinos del Actur para minimizar el ruido que provoca el pabellón de Interpeñas, subrayó que de momento "no ha habido ninguna denuncia" por este tema, aunque sí han interpuesto una los vecinos de Valdespartera.