Zarrías aboga por que en cada comunidad se decida el papel de las diputaciones y avala que Galicia estudie "suprimirlas"

Gaspar Zarrías y Pachi Vázquez, PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 21:11

Avanza que el PSOE pedirá el próximo martes una asamblea general de la FEMP para debatir la nueva ley de régimen local del Gobierno


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado por que en cada comunidad autónoma se decida, contando con los ayuntamientos, el papel que deben jugar las diputaciones provinciales. Así, en el caso concreto de Galicia, se ha mostrado a favor de que se "estudie" la supresión total y que esta Comunidad adopte la decisión de cómo se prestan los servicios sociales sin dejar de prestarlos.

De esta forma ha contestado en rueda de prensa junto al líder socialista gallego, Pachi Vázquez, después de que cuestionase que el Gobierno central pretenda reforzar el papel de las diputaciones provinciales en la futura Ley de Bases de Régimen Local. A su juicio, esto supone "de forma directa o indirecta una privatización de los servicios públicos" o su "desmantelamiento", y lo ha atribuido a que se ha visto "un buen nicho de negocio ya que se ha acabado el de la construcción".

Gaspar Zarrías, que se ha reunido este miércoles con la dirección del PSdeG y cargos municipales de los socialistas gallegos, ha explicado su postura a favor de estudiar el papel de las diputaciones argumentando que el mapa estatal "no es homogéneo" y que, de hecho, en siete comunidades autónomas no existe esta institución.

Por ello, ha avalado que "en Galicia (u otra comunidad) se decida cuál es la administración intermedia" que preste el servicio. Y a la pregunta de si defendería la supresión total de los entes provinciales, contestó que es favorable a, por lo menos, "estudiarlo". También el secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, que compareció junto a él en rueda de prensa, refrendó esta postura en disposición de abrir este debate.

En cuanto a otros aspectos de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, Gaspar Zarrías ha hecho una ardua defensa de los concejales y la labor que desempeñan. "Son batallones de voluntarios", ha subrayado al respecto de que buena parte de los ediles "no cobran ni un duro, ni un euro" por su labor.

RECHAZA REDUCIR CONCEJALES

El responsable municipal del PSOE se ha vuelto a mostrar en contra de la reducción del 30 por ciento del número de concejales que plantea el Gobierno central, sobre lo que ha advertido de que perjudica a las "minorías", al tiempo que "consolida" las mayorías absolutas del PP en las ciudades.

Además, ha rechazado que se "criminalice" o se tache de "manirrotos" a los alcaldes, culpabilizándoles de la deuda. Así, ha argumentado que de los 800.000 millones de euros de deuda al inicio de este año, sólo 28.000 pertenecían a los ayuntamientos, que suman más de 8.000 en el conjunto del Estado.

"No son culpables de la deuda ni del déficit", ha incidido Zarrías, quien, en todo caso, ha señalado los "nombres" que causaron más deuda en los municipios, "Alberto Ruiz Gallardón, ahora Ana Botella, y Rita Barberá".

Así las cosas, y aunque no es favorable a reducir el número de ediles en las corporaciones, sí ha ratificado su postura a favor de fijar "topes" para los sueldos de los regidores. Así, ha citado los alcaldes que cobran "más" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que son los de "Madrid, Barcelona, Pozuelo, Valencia, Las Rozas y Majadahonda".

Por todo ello, en la reunión del próximo martes de la reunión ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el PSOE pedirá una "asamblea general" de este órgano para "debatir" sobre este asunto y sobre el hecho de que "de un plumazo" el Gobierno pretenda hacer "desaparecer" a muchos ayuntamientos.

En este sentido, también ha hecho un "llamamiento al Partido Popular", para que "no permita esta tropelía", y no avale el borrador de la ley de régimen local porque es una "chapuza". Así, ha apelado a los populares a sumarse a "convencer o vencer" en esta cuestión.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos ha destacado que en Galicia "esto tiene un responsable", que es su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Al presidente, le ha instado a "rematar su gira vacacional" por Latinoamérica y que venga "a debatir en público" de estas cuestiones. "Quiero debatir con él", ha afirmado Pachi Vázquez.

PRIMARIAS PSDEG

En otro orden de cosas, y preguntado por la celebración de la primera reunión, este sábado, del Comité Nacional del PSdeG, del que saldrá la convocatoria de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta, Gaspar Zarrías ha contestado con una evasiva: "¿A quién voy a votar? Yo voy a votar en la provincia de Jaén".

Así, repreguntado por si considera al exministro y diputado por Lugo, José Blanco, un buen candidato para competir con Pachi Vázquez en las elecciones primarias, ha solventado que "eso lo decidirán los compañeros de Galicia, que son mayoría de edad desde hace mucho tiempo".