Zarrías acusa a PP de "mentir" sobre los gastos en publicidad institucional, que enmarca en la "legalidad"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:06

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó hoy al PP de "mentir" intencionadamente sobre los gastos de la Junta de Andalucía en publicidad institucional, mientras dijo que los criterios para desarrollar esa actividad son los que establece la ley, basados en la legalidad y la eficacia, con el fin de informar a los ciudadanos de sus derechos y de las actividades y servicios de la administración.

Zarrías respondió de esta manera ante el Pleno del Parlamento a la vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, que aseguró que, en los ultimos diez meses, la Junta ha gastado más de 70 millones en publicidad institucional, lo que supone, a su entender, un "despilfarro", teniendo en cuenta los "altos niveles desempleo" y el alto número de accidentes laborales que hay en la comunidad, a lo que habría que añadir el "peor nivel educativo de Europa" y el "menor tejido industrial", según apuntó.

Aunque existen en Andalucía una serie de "necesidades muy acuciantes", en su opinión, la Junta, deliberadamente, las "ignora y le preopcupa más gastar el dinero de todos en una propaganda que beneficia al PSOE". Se trata, según Oña, de hacer creer "con campañas lo que no es verdad", esto es, que existe una "Andalucía imparable, colegios bilingües, un ordenador por alumno o libros gratis para todos".

Oña preguntó al consejero si no le da "vergüenza tener que defender como impecable algo que es una barbaridad, un abuso y un atropello a la ética política", ya que parece que es "mejor publicitar la mentira y el engaño que trabajar para hacer las metas realidad".

Por su parte, Zarrías le replicó que la política es algo más que

publicidad, ya que se trata también de ideas, gestión y eficacia, algo de lo que, según apuntó, carece el PP a la hora de hacer oposición, que "va a los superfluo", al tiempo que "miente intencionadamente" porque la cifra sobre gastos en publicidad en los últimos diez años "no es ni de lejos" la real.

Quiso dejar claro que la Junta no tiene "nada que ocultar" y que su política de publicidad institucional es un "fiel reflejo de la gestión y de los servicios que damos y de los derechos que garantizanos a los ciudadanos".

"Somos serios y rigurosos, y no lideramos ninguna lista negra", apuntó el consejero, que señaló que la Comunidad de Madrid gastó hasta el "triple" que Andalucía en publicidad institucional, mientras que el "campeón Aznar" gastó durante su Gobierno 4.000 millones, al tiempo que el "récordman mundial" fue el ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, con un gasto de 15 millones "de forma irregular e injustificada, según el Tribunal de Cuentas", indicó Zarrías.