JAÉN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó hoy el carácter social de los presupuestos andaluces para 2009, que, además, mantendrá el nivel inversión y contará con un "importante capítulo" para apoyar a familias, empresas y entidades financieras ante la crisis económica.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías explicó que será el último martes de octubre cuando el Consejo de Gobierno dé luz verde a unas cifras que aún no están cerradas, si bien hizo hincapié en que girarán alrededor de los 7.000 millones de euros, de modo que se mantenga el nivel de inversión a pesar de que también se buscará la austeridad teniendo en cuenta la actual coyuntura.
Junto a esto, el consejero señaló la rebaja del gasto corriente y las políticas sociales como pilares de los Presupuestos de la comunidad para el año próximo. Además, según dijo, contarán con un "importante capítulo destinado destinado al apoyo a las empresas, familias y entidades financieras.
En este sentido, recordó que el acuerdo del último Consejo de Gobierno fue claro. "87 millones de euros que van a permitir a empresas viables, pero con problemas de liquidez, pasar la tormenta de la crisis en buenas condiciones; ayudas a las cajas para que puedan entrar la dinámica de créditos e hipotecas y a las familias, con viviendas de protección oficial y una serie de medidas fiscales que se ha producido en estos meses", afirmó.