Zarrías da "la bienvenida" a Rajoy a la idea de homogeneizar sueldos públicos porque dice que ya lo propuso el PSOE

Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:14

Anuncia la disposición de su partido al diálogo y pide que el debate se haga en el seno de la FEMP y en el Parlamento

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado este miércoles que la propuesta que ha lanzado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de homogeneizar las retribuciones de los cargos electos locales es un debate que su partido ya planteó "hace años".

"Damos la bienvenida a Rajoy a un debate planteado por el PSOE desde hace años", ha señalado Zarrías, después de que Rajoy adelantara en la sesión de control en el Congreso una serie de medidas para mejorar la calidad de la democracia y que están centradas en la transparencia, la austeridad y la limitación de los sueldos públicos.

Según el dirigente socialista, el PSOE plantea "la armonización de las retribuciones de los cargos públicos, estableciendo referencias normativas de obligado cumplimiento y, en el caso específico de los electos locales, en atención a criterios de población y presupuesto", como recogen, ha recordado, tanto el Programa Marco Municipal 2011, el programa electoral para las elecciones generales de 2011 y ha reafirmado el 38 Congreso.

"Con las palabras de hoy de Rajoy, el PP se suma a esta iniciativa que venimos defendiendo los socialistas desde hace años", ha remarcado, para añadir que se trata de una reivindicación "no sólo como respuesta racional a la crisis económica, sino también para dotar de mayor transparencia y racionalidad las retribuciones que perciben los cargos públicos en nuestro país".

SUELDOS QUE SUPERAN EL DE RAJOY

Para Zarrías, "por criterios de responsabilidad y de proporcionalidad no se puede permitir que haya responsables públicos cuyas retribuciones superen en mucho a las del presidente de Gobierno", como es el caso, ha afirmado, del alcalde de Barcelona, la de Madrid o el de Sevilla.

"Los socialistas queremos poner en valor a los cargos públicos, y en especial a los responsables políticos locales, que ya han realizado un ajuste importante en la disminución del gasto no solamente en materia de salarios, sino también en materia de personal" ante la crisis, ha añadido.

Por tanto, el dirigente socialista ha manifestado la disposición de su partido "a la reflexión y al diálogo" y ha instado al Gobierno a que el debate y el acuerdo se enmarquen en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las comisiones parlamentarias correspondientes.