JAEN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que las enmiendas presentadas por el PP-A a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía "rebajan el nivel de autogobierno" de la comunidad autónoma y consideró que ésta es "la verdadera verdad" sobre la posición que mantienen los populares en este tema.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías afirmó que los votos particulares del PP que figuran en el texto "no son ni mucho menos inconvenientes o irreversibles para que puedan incorporarse" a trabajar a partir del próximo 16 de febrero y añadió, incluso, que "de una lectura sosegada" de las mismas "se deduce algo que es la verdad de todo lo que se esconde detrás de esa estrategia" de los populares en el proceso de reforma.
"Lo que hacen las enmiendas que plantea al PP es que limitan y rebajan el nivel de autogobierno que queremos para Andalucía. Esa es la verdadera verdad de todo esto", subrayó al respecto.
El consejero advirtió al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que "el panfleto, cuando se lee mucho, se acaba porque los argumentos empiezan a perderse", e hizo por ello un llamamiento al líder popular para que con "rigor" y "seriedad" acepte "la mano tendida" de la Junta y del PSOE y "se ponga a trabajar", porque "las aportaciones del PP serán bien recibidas". No obstante, lamentó que "pedir a Arenas rigor y seriedad es como pedir peras al olmo".
Zarrías consideró que el acuerdo "es posible" y que "sería bueno que el Estatuto saliera del Parlamento andaluz con un apoyo importante de los grupos", ya que si el PP-A no se suma a los trabajos "volverán a equivocarse como lo hicieron hace 25 años". "Como sigan por ese camino, tropezarán dos veces en la misma piedra de Andalucía", aseveró.
Asimismo, el consejero recalcó que Andalucía "no va a tener ningún problema" con su reforma y que la propuesta catalana "no le va a afectar para nada", ya que el Estatuto andaluz "será igual o mejor" que el de Cataluña y, en materia de financiación, Andalucía "no solamente no va a perder dinero, sino que va a salir beneficiada".