Zarrías dice que el Gobierno comenzará a trabajar en enero en la Ley de Haciendas Locales para que esté vigente en 2011

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:03

CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que "es intención del Gobierno comenzar a trabajar a partir de enero en la Ley de Hacienda Locales", con el objetivo de que esté vigente a partir del 1 de enero de 2011.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, explicó que esta normativa abordará "de manera estructural la situación de los ayuntamientos, pondrá en marcha una serie de medidas que solucione su problema y los sitúe en una posición normal para afrontar un número importante de competencias que tienen que llevar".

Zarrías reconoció que "los ayuntamientos no pasan por su mejor momento, al igual que le ha ocurrido al Estado en materia de ingresos o a la administración autonómica" porque hay "una bajada importante de los ingresos como consecuencia de la crisis económica; y en los ayuntamientos fundamentalmente se debe a la construcción porque bajan las licencias, baja el IBI y todas las medidas impositivas que inciden directamente en el capítulo de ingresos para luego trasladar a los gastos".

El secretario de Estado subrayó que "el Gobierno es sensible en esta situación que se vive por parte de los ayuntamientos y en los dos años de legislatura que lleva, es decir en el presupuesto de 2009 y en el que actualmente se está aprobando en las Cortes Generales se ha dedicado 13.520 millones euros a los ayuntamientos".

Explicó que el nuevo Fondo de Inversión Local Estatal, de 5.000 millones de euros, una parte, el 15 por ciento, irá destinada a gasto social, mientras que el 85 por ciento restante irá a obras. Según dijo, "nunca en la historia de la democracia se había hecho una apuesta tan importante por los ayuntamientos" y apuntó que en 2011 se plantearán "seguir con esta excepcionalidad si la situación económica persiste".

CÁTEDRAS UNESCO

Zarrías hizo estas declaraciones momentos antes de clausurar en Córdoba el Encuentro de Cátedras Unesco de España, en el que 40 de ellas han intercambiado experiencias y analizado el diálogo intercultural en el marco de la globalización o el impacto de la crisis económica en África.

Según dijo, "estas reflexiones deben servir a los gobiernos para aprender de los errores que se han cometido en el pasado y que nos ha llevado a la situación de crisis económica y financiera mundial". No obstante, subrayó que el Gobierno de España es consciente de eso y una de las pocas partidas que no ha tenido reducción en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido la destinada a cooperación al desarrollo.

Señaló que el año pasado había más de 923 millones de euros y en esta ocasión el presupuesto sube a 932 millones de euros, destinados fundamentalmente a los países de África Subsahariana, además del centro y sur de América.

Contenido patrocinado