Zarrías dice que el PP está en "un callejón sin salida" por su posición en materia de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:29

TORRES (JAÉN), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, lamentó hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, está "en un callejón sin salida" por su posición en materia de financiación autonómica.

"Por un lado se alían con el PP en Cataluña y Valencia para ir en contra de las posiciones de Andalucía, pero tienen en la posición de Andalucía la contradicción de que es lo que el nuevo Estatuto establece que, a su vez, es lo que en su momento aprobó también el PP", analizó en declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), donde participó en la inauguración de las Jornadas sobre Inmigración e Integración que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirige.

En cualquier caso, Zarrías analizó que esta tesitura del PP andaluz es "como siempre" dentro de sus intentos por "horadar políticamente a la Junta de Andalucía", en este caso "aliándose con el PP de Cataluña y de Valencia que están en contra de unos parámetros fundamentales en los que tiene que basarse cualquier sistema de financiación".

Esos parámetros no son otros que la suficiencia, la autonomía financiera, la igualdad y "lo que no entienden y defenderemos a capa y espada" que es la solidaridad interterritorial, según señaló. "Espero que Arenas supere de una vez y para siempre esa contradicción y se ponga junto a Andalucía para defender un sistema igualitario, que fije a la población como elemento clave y que entienda que la interterritorialidad es un elemento fundamental que no se puede obviar", recalcó.

Por lo demás y sobre la propuesta presentada por el Gobierno en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero de la Presidencia especificó que la Junta de Andalucía la comparte "en su inmensa mayoría" porque es una "buena propuesta" que se erige como un buen "punto de inicio para discutir lo que debe ser el sistema de financiación definitivo".