Zarrías envía una carta a Montoro para pedirle que corrija el tipo de interés del pago a proveedores

Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:02

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle que articule los "mecanismos necesarios para corregir" el tipo de interés fijado en el pago a proveedores al que se han acogido los ayuntamientos para hacer frente a sus facturas pendientes.

Las entidades locales deberán pagar un interés del 5,939 por ciento a los bancos con los que contraten la financiación del pago a sus proveedores, tipo que es correspondiente al primer trimestre del período de amortización o primer período de interés y será revisado trimestralmente, revisión que se comunicará a estas administraciones al inicio de cada periodo.

En su carta, Zarrías dice a Montoro que "la previsión del Gobierno con respecto al interés de las operaciones de endeudamiento no se ha cumplido, como era de prever", ya que "es casi un punto lo que los ayuntamientos van a ver desviadas las previsiones de amortización de la deuda".

Por ello, afirma que, "es imprescindible articular los mecanismos necesarios para corregir el tipo de interés", de tal manera "que se fije en lo vaticinado y comprometido" inicialmente por el Gobierno", que lo situó en torno al 5 por ciento.

AYUNTAMIENTOS SIN PLAN DE AJUSTE

El dirigente socialista comienza su misiva expresando su "preocupación ante la situación que se está generando en los ayuntamientos como consecuencia de las firmas de las operaciones de endeudamiento con las entidades financieras" para el pago a proveedores, así como por "la situación económica que van a sufrir los ayuntamientos sin plan de ajuste ante las condiciones que está imponiendo el ministerio" en la retenciones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

En este sentido, lamenta que en la reunión de la semana pasada de la subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) no se acordara "ninguna medida que permita el correcto funcionamiento de los ayuntamientos a los que se va a aplicar la retención de la PIE, a pesar de los requerimientos de algunos de sus miembros".

Por este motivo, traslada a Montoro "la inquietud de miles de ayuntamientos con un futuro económico y financiero incierto", para los que, según asegura, "es necesario, urgente e ineludible la toma de decisiones inmediatas".

En su opinión, "es impensable que se mantenga la previsión de una retención del 50 por ciento de la PIE para los ayuntamientos que no tengan plan de ajuste porque les estaremos condenando a la asfixia económica; éste nunca debería ser superior al 25 por ciento y no deben comenzar a efectuarse las retenciones hasta el último trimestre del año".

DISPOSICIÓN A DIALOGAR

Por otro lado, Zarrías, que recrimina a Montoro que no ha recibido "contestación alguna por parte del ministerio a las preguntas y peticiones de información y documentación que le ha formulado el Grupo Socialista sobre este asunto, considera también que la tramitación como proyecto de ley del mecanismo de pago a proveedores "hubiera ayudado, sin duda, a mejorarlo para facilitar el pago de los ayuntamientos de la de deuda a los proveedores".

Tras apelar al deber de trabajar por la fortaleza de las entidades locales "desde todos los poderes públicos", Zarrías concluye la carta diciéndole al ministro que "en el camino de la búsqueda de soluciones" siempre encontrará al PSOE "dispuesto al diálogo, al acuerdo y al consenso" y que los alcaldes y concejales socialistas "tienen en esto una trayectoria acreditada".

Contenido patrocinado