Zarrías insta al PP a sumarse al consenso del Estatuto andaluz al entrar su reforma "en una fase decisiva"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:05

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, instó hoy al PP andaluz que se sume al consenso que se está alcanzando en la reforma del Estatuto de Autonomía al considerar que esta entra en esta semana "en una fase decisiva".

En rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Zarrías explicó que se hará una segunda lectura del texto de reforma, lo que supone "un paso decisivo en el texto definitivo que se presentará como proposición de ley en el Parlamento a primeros del mes de febrero", señaló.

A este respecto, el responsable autonómico destacó el esfuerzo que han hecho PSOE, PA e IU, ya que "ha permitido que prácticamente el 70 por ciento del texto tenga un nivel de consenso que se exige para que el estatuto se pueda reformar". Así, en la actualidad, el 70% del texto tiene una mayoría de tres quinto, la cual "determina --dijo-- la viabilidad o no de una reforma". No obstante, Zarrías apostó por que "la derecha andaluza" se sume a este consenso y "no cometa la equivocación de quedarse al margen, de boicotear la reforma del Estatuto".

El consejero consideró que el actual Estatuto andaluz "ha sido un instrumento positivo, con muchas más luces que sombras, pero debe ser reformado para adecuarse al siglo XXI", por lo que solicitó al PP que "no cometa de nuevo la misma equivocación y se ponga enfrente de los andaluces", sino que se convierta "en un actor más" para presentar un estatuto "con un acuerdo mayoritario".

El consejero de la Presidencia confió en que se cumplan los plazos y el proyecto pueda ser remitido a las Cortes a finales del mes de mayo, para que lo debatan durante el año y se pueda celebrar el referéndum en febrero de 2007. "Es una hoja de ruta ajustada, pero que con voluntad política se puede cumplir sin inconvenientes".

Por último, preguntado sobre el proyecto de ley de competencias autonómicas, señaló que aún "es prematuro pronunciarse" porque se trata de aprobar todos los Estatutos Autonómicos, para luego "armonizar cuestiones de desarrollo económico". "Por ahora vamos a seguir con el proceso en marcha y luego nos sentaremos todas las comunidades con el Estado para dejar cerrado definitivamente el tema". "Como idea está ahí --concluyó-- pero habrá que esperar al momento idóneo para analizarlo con tranquilidad".

Contenido patrocinado