Zarrías interviene el lunes en el debate del Estatuto andaluz en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:29

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, intervendrá el próximo lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

De este modo, un representante del Gobierno andaluz podrá asumir directamente por primera vez la defensa de la reforma del Estatuto durante su tramitación en las Cortes Generales, algo que no pudo hacer a su paso por el Congreso de los Diputados pero que sí hizo el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante el debate en el Pleno del Parlamento andaluz.

Según establece el Reglamento de la Cámara Alta, los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, representados por su presidente o por el miembro del correspondiente órgano colegiado de gobierno designado para ello, pondrán intervenir en las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

En concreto, la intervención de Zarrías tendrá lugar en la sesión que celebra la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que deberá además designar la ponencia mixta, integrada por senadores y por diputados autonómicos, que revisará el texto a su paso por la Cámara Alta. El PA, a través de Coalición Canaria, es el único partido que ha planteado enmiendas, un total de 58, al Estatuto andaluz durante el trámite en el Senado.

Para el debate en ponencia, a puerta cerrada, los grupos parlamentarios han previsto la tarde del mismo lunes 27. El día 28, el dictamen será publicado y el debate y votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. La publicación del nuevo texto se anuncia para el 5 de diciembre y la aprobación definitiva en pleno, para el día 20.

50 DIPUTADOS AUTONÓMICOS

El Pleno del Parlamento andaluz designó el pasado 9 de noviembre a los 50 diputados autonómicos que se integrarán en la Ponencia Mixta que se constituirá junto a otros tantos miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir en la Cámara Alta la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aprobada sin votos en contra por el Pleno del Congreso de los Diputados.

La Ponencia Mixta del Senado para el debate de la reforma del Estatuto andaluz amplía el número de miembros en relación a la Ponencia Mixta del Congreso, que contó con 39 representantes del Parlamento andaluz --22 del PSOE, 13 del PP, dos de IULV-CA y dos del PA--, cifra que ahora se eleva hasta 50 miembros --28 del PSOE, 17 del PP, tres de IULV-CA y dos del PA--.

Los grupos políticos andaluces han mantenido inalterables a los representantes que participaron en la tramitación del texto en la Cámara Baja e incorporan como novedades para el debate en el Senado a los diputados Eduardo Bohórquez, Manuel Alfonso Jiménez, Juan Antonio Cebrián, José Muñoz, Rocío Palacios y María Cózar, por parte del PSOE; Carolina González Vigo, Santiago Pérez, Luis Martín y Arancha Martín, por el PP; y Pedro Vaquero, por IULV-CA.

Entre los senadores que formarán parte de la Ponencia figuran los andaluces Soledad Becerril, Teófila Martínez y Joaquín Ramírez por parte del PP y Enrique Abad y Adoración Quesada por parte del PSOE, que también integra al portavoz socialista en la Comisión de Comunidades Autónomas, el riojano José Ignacio Pérez.