Zarrías justifica la ausencia de un Plan E en 2011 por las complejidades para adjudicar proyectos en año electoral

Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:26

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha justificado este martes la ausencia de otro Plan E para 2011 debido a las complejidades que pueden surgir en las adjudicaciones de proyectos en un año en el que surgirán nuevas corporaciones locales debido a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo.

En rueda de prensa durante la presentación del informe sobre el impacto del Fondo Estatal de Inversión Local, primer Plan E, en el año 2009, Zarrías ha explicado que el proceso de adjudicación y contratación de estos fondos ha sido "muy complejo", más si cabe cuando después de los comicios hay un periodo de varias semanas en los que los ayuntamientos contarán con gobiernos en funciones.

Por ello, ha recordado que el Gobierno ha optado por no aprobar un nuevo Plan E como ya hizo en 2009 y 2010 y que en su lugar ha aumentado en un 9 por ciento la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado.

Según el secretario de Estado, esta participación se verá incrementada en 1.500 millones de euros, un dinero que llegará a las corporaciones locales "de forma incondicionada", por lo que podrán dedicarlo a inversiones que consideren "prioritarias".

"Creemos que ésta es mejor forma para que llegue el dinero en 2011 a los ayuntamientos que un programa de inversiones que, por la complejidad y singularidad del año, tendría mayores inconvenientes", ha añadido.

INFORME DEL PRIMER PLAN E

Durante la presentación del informe 'Impacto territorial del FEIL' de 2009, que estuvo dotado con 8.000 millones de euros, Zarrías ha explicado que durante ese año se adjudicaron más de 30.600 proyectos que se han ejecutado con esta inversión y que generaron más de 426.000 empleos en 8.105 ayuntamientos de todo el territorio.

En el informe se especifica tanto el destino como las características de estos proyectos para, según ha dicho el secretario de Estado, "hacer un ejercicio de transparencia y rigor" sobre "el mayor programa de inversión del Estado en los municipios de la historia democrática de España".

Según ha señalado, los dos fondos de 2009 y 2010, con una inversión total de 13.000 millones de euros, llegaron "en los dos peores años de la crisis". De hecho, ha asegurado que, "de no ser por estos fondos", una gran mayoría de estas corporaciones "hubieran tenido muchas dificultades para cumplir los objetivos que adquirieron con los ciudadanos".

Así pues, Zarrías ha manifestado que los dos fondos de inversión --cuyo reparto se ha hecho en función del número de habitantes de los municipios-- han cumplido los objetivos iniciales con los que fueron creados, como fueron "mover la economía local, crear empleo y dotar a los municipios de mejores dotaciones". "Hoy podemos decir que el Gobierno se siente satisfecho, como estoy seguro que la inmensa mayoría de los alcaldes y alcaldesas", ha afirmado.