Zarrías (PSOE) hace un llamamiento a PP y PA para que el jueves voten sí a la toma en consideración del Estatuto andaluz

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:36

ALMERÍA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, hizo hoy en Almería un llamamiento al PA y, fundamentalmente, al PP, como principal partido de la oposición, para que el próximo jueves voten sí a la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que consideró que "no hay razones hoy, con el texto en la mano y con las enmiendas que han presentado en la mano" para que ambos partidos no se sumen con su voto afirmativo.

En rueda de prensa en Almería, Zarrías dijo que "les queda poco tiempo" y pidió "que no comentan de nuevo la equivocación de quedarse al margen de lo que es una mejora que al final va a redundar en beneficio de la mayoría, de la inmensidad de los ciudadanos de Andalucía".

Reiteró, así, que "no hay ninguna razón, al margen de la pura coyuntura, de las órdenes que recibe desde Génova y desde el señor Rajoy, para decir no al inicio" del trámite, ya que explicó que durante el mismo "se pueden hacer las aportaciones que se consideren oportunas".

Por tanto, el consejero insistió en que el PP y el PA "están en el momento oportuno de dar un paso oportuno", ya que pronosticó que, de no ser así, "se podrán encontrar que es difícil, por no decir imposible, subirse a un carro que comienza a andar y que irreversiblemente llegará a su destino".

Recordó que dicho "destino" será "dotar a Andalucía de más autogobierno y de un instrumento que siga siendo útil para los ciudadanos, como lo ha sido durante estos últimos 25 años". Gaspar Zarrías instó a ambos partidos a que "no tengan miedo" de dar el paso y que, "simplemente, voten a la toma en consideración".

A partir del jueves y durante varios meses se debatirá y discutirá "como hasta ahora" con el objetivo de que el texto final "salga con el apoyo mayoritario de los ciudadanos andaluces".

SEMANA IMPORTANTE

El consejero precisó que de no ser así "se impondrá la lógica de la ley y se impondrá la lógica de la Constitución", en el sentido de que, "si tres quintos del Parlamento aprueba ese texto, ese texto irá a las Cortes, donde se debatirá y aprobará y vendrá en febrero de 2007 para que se refrende mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos".

Así, calificó la semana que hoy se inició como "importante" porque el jueves "casi con toda seguridad se dará el primer paso determinante de inicio de un proceso que concluirá en torno al mes de febrero del año que viene".

Por otro lado, Zarrías subrayó que dicho documento "tiene como elemento fundamental la solidaridad y la igualdad como principios que se enmarcan en la Constitución" y que "todos los apartados del proyecto definen a Andalucía como la comunidad autónoma donde los derechos sociales están más avanzados del conjunto del país".

Aseguró de este modo que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "no tiene que desmerecer a nadie" y que será "un elemento clave en las reformas que se inicien a partir de este momento en otras comunidades del país".

Por último, dijo del presidente del PP-A, Javier Arenas, que "hay que tener poca vergüenza política para hablar de financiación, de solidaridad y de igualdad" porque recordó que "cuando durante ocho años fue vicepresidente del Gobierno nos negó el pan y la sal, la financiación, los fondos europeos y, evidentemente, nos negó la igualdad y la solidaridad".

"Estamos ante más de lo mismo", dijo Zarrías, quien concluyó "mintieron cuando el Yak-42, la guerra de Irak o el 11 de marzo y perdieron, ahora nos siguen mintiendo y no les quepa la menor duda que seguirán perdiendo".