ALMERÍA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha tachado de "patético" el que, a su juicio, el PP haya "quitado de en medio" a su cabeza de lista a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, quien "desde el viernes pasado ha desaparecido en combate" por lo que "ni está ni se le se espera", según ha afirmado antes de asegurar que Cañete "está como los melones, catado y calado" por la ciudadanía.
En una rueda de prensa en Almería junto a la diputada nacional del PSOE, Gracia Fernández, y la candidata a las elecciones europeas por Almería, Mari Carmen Ortiz, Zarrías ha reprochado al PP que haya decidido que su aspirante a europarlamentario "no vaya a emisoras de radio" o "a comunicar sus proyectos" a los medios de comunicación. "Si quitan de en medio al mejor, no quiero pensar qué harán con el peor", ha afirmado.
En esta línea, ha achacado a las negociaciones del exministro el resultado de la Política Agraria Común (PAC) acordada y con la que "se han perdido cerca de 300 millones de euros", lo que a su parece es una muestra más de la intención de los populares al querer que "la gente que vive en el mundo rural esté peor que la que vive en las ciudades". "El señor Cañete está calado y bien calado, y ya no se le puede preguntar nada porque no tiene nada que decir a la gente", ha apostillado.
Zarrías ha invitado a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo puesto que en estos comicios se juega "el modelo de Europa" que "desde su creación" se ha basado en un modelo de "solidaridad y cohesión" afectado en "los últimos años" por "una brecha importante" entre el norte y sur. "Votar al PSOE en España y Europa es la garantía para que Europa deje de mirar el norte y mire el sur", ha afirmado.
El dirigente socialista ha trasladado este planteamiento al panorama nacional, en el que, según ha defendido, la derecha a conseguido "con su nefasta gestión" recortar derechos a los trabajadores mediante la reforma laboral o "cercenar" la ley de dependencia o la política de becas que "heredaron" del anterior gobierno. Para Zarrías, ahora "hay más paro y el empleo que se crea, es un empleo precario".
Sobre esa "pérdida" de derechos también se ha pronunciado Fernández, quien ha señalado la "destrucción masiva" de la ley de dependencia "salvo en las comunidades autónomas que la defienden a campa y espada como en Andalucía". Ante esto, tanto ella como Ortiz han criticado la actitud "impasible" de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Ortiz ha instado a la ministra, que visita este martes Almería, a que se pronuncie sobre este asunto así como sobre otros que afectan de algún modo a su cartera, como la reforma de la ley del aborto "que nos retrae 30 años atrás", el proyecto de ley de subvenciones en el tercer sector o sobre la "superioridad intelectual de Cañete en relación a las mujeres".