JAÉN 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, mostró hoy su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso presentado de la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto andaluz y reiteró que el texto es "totalmente constitucional".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías, que entregó varios incentivos a empresas jiennenses, aclaró que la decisión del TC es "una admisión reglada, un paso ordinario, meramente administrativo, que no tiene mayor trascendencia".
En cuanto al artículo 50 del Estatuto, precisó que "es plenamente constitucional" y explicó que se trata de un artículo que "claramente delimita el marco de actuación a las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, lo que no significa ningún menoscabo a los derechos de otras comunidades autónomas como Extremadura".
Asimismo, señaló que hay un grupo de trabajo que está elaborando los documentos necesarios para entregarlos a la Comisión Mixta de Transferencias para que se pueda hacer el traspaso de competencias, unos trabajos que, según indicó, "estarán concluidos antes de que concluya el año 2007".
De esta forma, "se puede decir que Andalucía recibirá ese traspaso en un tiempo récord sin que ello venga a menoscabar el derecho de nadie, sino a cumplir con una Ley Orgánica, que es la Ley Orgánica que aprueba el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que fue votada mayoritariamente por el Congreso y por el Senado".
En este sentido incidió en que Andalucía y el Gobierno andaluz están convencidos de que "el Estatuto es plenamente constitucional y de que el dictamen del TC será favorable a todos los apartados del artículo 50".
En una resolución dictada el pasado martes, el TC decidió dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de la Nación, a través del ministro de Justicia, y a la Junta de Andalucía y al Parlamento andaluz para que "en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones" que estimen convenientes.
Además del recurso de Extremadura, el Gobierno valenciano formalizó el pasado 20 de junio un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por la Ley Orgánica 2/2007 por considerar que la Disposición Adicional Tercera "vulnera claramente la Constitución", ya que en ella se establecen "cláusulas unilaterales en favor de una comunidad autónoma y en detrimento de una financiación autonómica global".