Zarrías sugiere rebajar los sueldos de Botella o Barberá, "que ganan más que Rajoy", antes que reducir concejales

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 18:47

CARMONA (SEVILLA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha criticado la "ocurrencia improsivada" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al proponer la reducción de concejales en los ayuntamientos y ha sugerido rebajar los sueldos de alcaldesas como Ana Botella (Madrid) o Rita Barberá (Valencia), "que ganan más que el presidente del Gobierno", antes que recortar en el número de ediles.

Zarrías se ha pronunciado de este modo en declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en un seminario sobre el papel de los gobiernos locales en el Estado autonómico en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona (Sevilla).

En su opinión, responsabilizar del peso de la crisis a concejales y alcaldes que "no cobran nada" denota el desconocimiento del Gobierno en cuanto a la vida local del país, si bien ha querido dejar claro que el PSOE está dispuesto "a hablar de todo" en materia retributiva, por lo que presentará una propuesta en los "próximos días" para enmarcar las retribuciones de los cargos públicos.

Zarrías ha emplazado al Gobierno a comenzar los recortes por "los que ganan más", como Ana Botella o Rita Barberá, y no por los pequeños que "no cuestan nada" y que trabajan de manera "voluntaria y altruista". Además ha alertado de que esta reforma supone un "retroceso importante" en la calidad democrática, ya que provoca que queden fuera de los ayuntamientos "todas las minorías", restando representatividad al voto de muchos ciudadanos que verían "imposibilitada su presencia en la corporación municipal".

Junto a ello, se ha mostrado convencido de que estas medidas no van a contribuir a un ahorro significativo, si no que "esconden un desmantelamiento" de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y que afectará "a los ciudadanos" viéndose "gravemente disminuidos", al punto que lo califica como "un hachazo más al Estado de Bienestar en el cuerpo de los ayuntamientos de nuestro país".

OTRAS MEDIDAS

Medidas como la reducción de la prestación por desempleo, la subida del IVA o la eliminación de la paga de Navidad de los funcionarios, son valoradas por Gaspar Zarrías como "decisiones que nos van a llevar a la ruina" porque considera que la política del actual Gobierno es "contraria a una que permita austeridad y desarrollo económico, generar empleo, consumo y actividad económica", además de suponer un "recorte de derechos brutales".

Tras plantear como alternativas opciones como el "impuesto a las grandes fortunas o a las transacciones financieras", el dirigente socialista ha lamentado que un Gobierno que "no ha hecho nada bien en los últimos seis meses ahora está tomando decisiones igual de incorrectas", que no permitirá a España salir de la recesión, generar empleo y que provocarán en la sociedad "un rechazo total".

Medidas como las llevadas a cabo por Hollande en Francia o por el presidente Obama en Estados Unidos son las direcciones acertadas para Zarrías, que ha criticado la amnistía fiscal, la gestión de Bankia o el rescate del sistema bancario para juzgarlas como "un pérdida de credibilidad de nuestro país ante Europa y el mundo".