BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró hoy que los contenidos del Plan Ibarretxe "están más vigentes que nunca" y manifestó, en este sentido, que serán éstos "o muy parecidos" los que se trasladen a una mesa de diálogo para la normalización política.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó, además, que no se ha producido "un impass" en relación a la reforma estatutaria ya que, según señaló, el acuerdo de Gobierno recoge que "seremos agentes activos y colaboraremos" en todos los procesos de paz y las "expectativas" que se abran en este sentido, acompañándolo "con el establecimiento de unas bases políticas y una mesa de diálogo para la normalización política".
"Dentro de esas bases, cada formación política podrá aportar sus propuestas", continuó, matizando que "los mimbres" están en la propuesta de nuevo estatuto, aprobado por mayoría de los representantes de la Cámara vasca.
En este sentido, señaló que, "si transcurre un camino de paz y paralelamente podemos establecer un camino de normalización política", serán los contenidos de propuesta "o muy parecidos" los que se establezcan "en una mesa de diálogo para dar solución a la normalización política". "Políticamente, los contenidos de la propuesta están más vigentes que nunca a la luz de lo que estamos viviendo", insistió.
CATALUÑA
Asimismo, incidió en las diferencias entre la reforma estatutaria catalana y la vasca y destacó que, "tal y como está planteado", la propuesta realizada en Cataluña "tiene un núcleo fundamental que es la financiación", mientras que en el caso de Euskadi está en la capacidad de decisión. Para Zenarruzabeitia, son dos propuestas "legítimas" que merecen ser atendidas.
Por otro lado, preguntada por la actuación de la Ertzaintza ante actos de la izquierda abertzale, señaló que, "siempre y cuando se mantenga la cabeza firme y se haga una reunión donde puedan expresar libremente sus opiniones pero transcurriendo en el ámbito de la política sin contravenir lo que jurídica y judicialmente se ha dicho, creo que todos podremos actuar en una senda de entendimiento, de libertad de expresión y de normalización social y política para este país".