Ziarreta afirma que EA ha estado "muy contento" con Ibarretxe aunque admite "otras opciones" sobre posibles coaliciones

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:51

Insiste en crear "un enorme movimiento soberanista para dejar claro en España y en Europa que aquí existe un pueblo vasco"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó hoy que su partido ha estado "muy contento" en el Gobierno vasco dirigido por Juan José Ibarretxe porque ha estado "muy implicado en sacar adelante este pueblo", aunque admitió que existen "otras opciones" sobre posibles coaliciones de cara a las elecciones autonómicas de 2009, a pesar de que, "en estos momentos, no es el mayor problema" que existe encima de la mesa cómo concurrir a los comicios.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ziarreta dijo que habrá que ver "para que se plantean las cosas" a la hora de proponer posibles coaliciones, porque aseguró que EA "no plantea una coalición sin más ni más, para mantener el puesto o resultados", y señaló que están tratando este tema "con tranquilidad" en el seno del partido.

"Todavía falta mucho tiempo y esa posibilidad (de coalición con PNV) está ahí, pero también hay otras opciones encima de la mesa. Para nosotros, en estos momentos, no es el mayor problema que tenemos encima de la mesa cómo ir a las elecciones. Va a ser una reflexión tranquila. Habrá que oir qué dice la gente dentro del partido, cómo ve la gente la situación política y también con otros partidos, entre ellos el PNV, cómo no", explicó.

Ziarreta indicó que su formación también mantiene reuniones "con total normalidad" con Aralar, la izquierda abertzale y otros partidos, en las que realizan "análisis políticos y reflexiones sobre la situación política, y aseguró que "el futuro llegará" cuando se conforme en Euskadi "un enorme movimiento soberanista", aunque, para ello, considera "necesario" la desaparición definitiva de ETA, tema en el que, según dijo, "la izquierda abertzale tiene que hacer una reflexión".

"UN ENORME MOVIMIENTO SOBERANISTA"

"Creo que la solución está clara. Tenemos que conformar un enorme movimiento soberanista para dejar claro en España y en Europa que aquí existe un pueblo, que este pueblo tiene todo el derecho a decidir su futuro y que el conflicto político acabará cuando decidamos nuestro futuro con normalidad", aseguró.

En este sentido, afirmó que "el cansancio" de la sociedad vasca ante la situación política viene "porque ven que, desde Madrid, se bloquean todas las propuestas que ponemos encima de la mesa", por lo que abogó presentar "otras propuestas" y llevar "la actitud del Estado español a Europa".

"Madrid nos está diciendo que no, que no y que no, una y otra vez, pues nosotros tenemos que lanzar otras propuestas para que quede claro cuál es la actitud del Estado español, qué vamos a llevar a Europa, tanto al Parlamento europeo, como al Consejo de Europa como al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denunciando la postura del Estado español en éste y otros temas", indicó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Unai Ziarreta se refirió también a la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones autonómicas por medio de 'listas blancas', y recordó que "el primero en hablar de ello" fue el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, por lo que consideró que "los intereses electorales" socialistas serán los que decidan si la izquierda abertzale va a estar en los comicios o no.

"Si ven que para sacar del Gobierno vasco a Ibarretxe o a cualquier otra alternativa nacionalista es conveniente que la izquierda abertzale esté en las elecciones, irán por ahí, no tengo ninguna duda. Al fin y al cabo, el principal objetivo de Rodríguez Zapatero, Jáuregui y demás es sacar del Gobierno a los nacionalistas, porque saben que, si consiguen eso, sacarán al derecho a decidir y el derecho de autodeterminación del debate político", indicó.

Por último, el presidente de Eusko Alkartasuna reiteró que la posible presencia de la izquierda abertzale en las elecciones autonómicas dependerá de los "intereses electorales" del PSOE. "Así es la falsa democracia en la que estamos metidos", concluyó.