Ziarreta denuncia la "hipocresia" del PSE por "no hacer nada" para que se transfiera la competencia de I+D

Denuncia un déficit de 1.000 millones entre el dinero que aporta Euskadi al Estado en materia de I+D+i y lo que revierte al País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:40

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, denunció hoy la "hipocresia" de los socialistas vascos por "no hacer nada" para que se cumpla el Estatuto de Autonomía y se proceda a la transferencia de la competencia de I+D, que es "clave" para el desarrollo económico del País Vasco.

Ziarreta realizó estas manifestaciones en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), a donde acudió para visitar el centro tecnológico Gaiker junto con el consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, y cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Xabier Caño.

Ziarreta indicó que la I+D+i debe ser el "motor" para el futuro desarrollo económico del País Vasco y, en este sentido, señaló que Euskadi "como pueblo tiene dos retos" en este ámbito.

En primer lugar, citó la necesidad de mejorar la competetividad de las empresas vascas, lo que precisa de "inversiones en conocimiento, en personas, en su educación, en desarrollo". El segundo reto, según Ziarreta, es que esa competitividad en las empresas se traduzca "en un aumento de bienestar de los ciudadanos vascos, en una mejora en el empleo, en una reducción de su precariedad".

"Nuestra apuesta es clara, hay que invertir en I+D+i y esa inversión tiene que tener su traslación en el bienestar de los hombres y mujeres que vivimos en este pueblo. Nuestra apuesta es para que Euskadi se convierta en el polo en materia de Innovación a nivel europeo", señaló.

Ziarreta aprovechó su intervención para denunciar la "hipocresía" de los socialistas vascos por "no hacer nada" para que se transfiera a Euskadi la competencia de I+D. "Aquí hay un incumplimiento flagrante del Estatuto de Autonomía de Gernika y los socialistas vascas no han hecho nada, en una materia que es muy más sensible para nosotros porque el futuro de este pueblo va a depender de que se invierta con firmeza en innovación", aseguró.

El presidente de EA afirmó que, entre el dinero que aporta Euskadi a las arcas del Estado, vía Cupo, en materia de I+D+i, y el que el Estado revierte a Euskadi, existe un déficit de 1.000 millones de euros.

"Si a esto añadimos que desde nuestras instituciones para no perder el tren de la competitividad y de la innovación invertimos para suplir las carencias y la falta de inversión del Estado, se debe denunciar con fuerza la incapacidad e hipocresía de los socialistas, que se dicen vascos, que, sabiendo que la I+D son la clave del futuro de este pueblo no hacen nada para que se cumpla el Estatuto y se transfiera, de una vez por todas, la investigación", añadió.

Ziarreta también indicó que EA apuesta "con firmeza" por la red vasca de centros de investigación, tecnología e innovación, por invertir en estos centros y crear otros nuevos. Asimismo, subrayó la importancia de llevar a cabo también inversiones en la universidad, porque "desarrollar una labor fundamental en materia de investigación e innovación".

Contenido patrocinado