Ziarreta (EA) asegura que el "soberanismo" es la "vía" para "avanzar en el bienestar" de Euskadi

Afirma que EA es "garantía de gestión" y reclama el traspaso de las competencias pendientes al Gobierno vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:04

SAN SEBASTIAN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA y candidato de esa formación a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, Unai Ziarreta, aseguró hoy que el "soberanismo" es la "vía" para "avanzar en el bienestar" de Euskadi, porque "a más autogobierno, más bienestar" y así reclamó una "estatalidad" vasca "en Europa" y el traspaso de las competencias pendientes a la comunidad autónoma.

En un acto político en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, al que asistieron los consejeros de Justicia, Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, Tontxu Campos y Esther Larrañaga, respectivamente, así como militantes, candidatos y otros cargos públicos de EA, Ziarreta destacó que los "logros" conseguidos por su formación desde el Ejecutivo vasco durante la última legislatura, demuestran que ésta es "garantía de gestión".

El candidato de EA a lehendakari subrayó que el "peso efectivo" que su partido en el Gobierno vasco "va más allá del peso numérico en los departamentos", y así ha contribuido a lograr "avances importantes" poniendo de manifiesto que "no hace falta tener 30 parlamentarios y 9 departamentos para hacer bien las cosas". En este sentido, garantizó que el trabajo de EA va a seguir y así su labor "será determinante a partir del 1 de marzo", porque "el soberanismo, el autogobierno, es la vía para avanzar en el bienestar de los ciudadanos", porque "a mayor autogobierno, mayor bienestar".

En este contexto, reivindicó la transferencia del Gobierno central al vasco de las competencias pendientes, ya que así Euskadi estaría en una "mejor situación" para hacer frente a la crisis económica. De esta forma, abogó por que la comunidad autónoma cuente con un marco vasco de relaciones laborales; por disponer de los 100 millones de euros correspondientes a las cuotas de Formación Profesional; por la competencia plena de la Seguridad Social; en materia de Inspección de Trabajo; de Formación Continua; de Educación y de Medio Ambiente.

A su juicio, en la última legislatura EA ha conseguido "mucho" desde el Gobierno Vasco, pero "queda mucho por hacer", y la "clave" es el "autogobierno". Por ello reclamó que Euskadi se dote de "una estatalidad en Europa", porque "a mayor autogobierno, más bienestar".

"AVANCES Y PROGRESO"

Por su parte, Azkarraga se felicitó de que la gestión de EA en el Gobierno se ha traducido en "avances y progreso", y así cada paso se ha sometido "al contraste necesario de una sociedad tan diversa como para garantizar su desarrollo futuro". Además, "como ejercicio de transparencia", señaló que su formación seguirá abogando por defender, "con convicción", el "derecho de los vascos a tomar decisiones sobre su futuro", porque "nada hay más efectivo, a la hora de lograr objetivos, que la propia implicación ciudadana".

Tras apuntar como "metas" de la gestión de EA "lograr el respeto al derecho de decisión de los vascos en los problemas que les afectan" y la "construcción social a través de políticas avanzadas que tengan a la persona como eje central de las acciones", recordó algunos de los "logros" de su formación desde el Ejecutivo vasco.

De esta forma citó, entre otros, el complemento de pensiones; las políticas de Educación encaminadas a "fortalecer" la escuela pública vasca, el impulso de la FP, "en sintonía con las empresas"; la convergencia europea del sistema universitario; la nueva política científica y la promoción de centros de excelencia en investigación; al tiempo que apuntó como "retos" a "una nueva Ley del sistema educativo no universitario y de FP".

Por otra parte, en materia de Medio Ambiente, destacó que EA ha puesto al país en "la senda de la sostenibilidad", con iniciativas como Euskadi CO2, la Ley Vasca del Agua, o el Plan contra el Cambio Climático; y en lo referido a la defensa de los Derechos Humanos subrayó que su partido, acusado de "equidistancia", ha defendido "todos los Derechos Humanos para todas las personas".

En este sentido, destacó que los Derechos Humanos "no pueden ser parcelables" ni se pueden defender sólo aquellos "que interesan cuando los vulnerados son los de otros", y así destacó el 'Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos derivadas de violencia de motivación política' que alude "al centenar de muertos y miles de heridos a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado o con su connivencia", esa "otra foto de injusticia enorme" que "unos tratan de ocultar y otros de manipular políticamente".


Contenido patrocinado