BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, indicó que "no puede ser jamás" que el Estatuto de Autonomía y la Constitución se "antepongan" a la voluntad del pueblo y que hablar de "supeditación" del derecho a decisión al marco legal, es "hablar de límites".
Por ello, en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, aseguró que para EA "no puede haber límites" y reprochó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, fije los límites en el marco legal, porque eso significa "no respetar la decisión de los vascos".
"No puede ser jamás que el marco legal del que nos dotamos en su momento, en los años 78 y 79, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, se anteponga a la voluntad de un pueblo. No puede haber límites, si la voluntad de un pueblo es la de superar ese marco legal, se tiene que hacer y se tiene que hacer sin dramatismos, como una cuestión de absoluta normalidad", añadió.
Ziarreta indicó que, "hablar de supeditación del derecho a decisión al marco legal", es "hablar de límites", que, según insistió, son rechazados por su partido.
Por otra parte, Ziarreta indicó que los frutos de las reuniones bilaterales que están manteniendo los partidos políticos ya se están dando, pero "otra cosa es que sean visibles". Según indicó, en esos encuentros se están solventando "las aristas, los pequeños problemas" y analizando las visiones que cada formación tiene sobre cómo abordar la constitución de la mesa de partidos.
"Una vez encarado el escalón técnico entre ETA y el Gobierno, con el anuncio y la comunicación del inicio del diálogo, ahora hay que abordar el segundo paso fundamental que es la conformación de la mesa de partidos", añadió.
Ziarreta señaló que, en esa mesa de partidos, EA planteará la "piedra angular" para solucionar el "conflicto político" y que, a su juicio, es el derecho de autodeterminación.
El dirigente de EA añadió, por otra parte, que les gustaría que Batasuna se sentara en la mesa de partidos como "una formación legal", pero precisó que para ello la única alternativa "viable" es la derogación de la Ley de Partidos.
Ziarreta afirmó que esta ley surgió en una situación de "excepcionalidad" que, "poco a poco va siendo superada" y añadió que, mientras se mantenga, penderá "la espada de Damocles" sobre Batasuna aunque haya un "cambio de marca".
En relación a la denuncia presentada por España y Libertad contra EA, Ziarreta afirmó que hay un "intento claro" por parte del PP y de todas las "organizaciones paralelas que funcionan al dictado de este partido" para "armar ruido y distorsión" en torno al proceso de paz.
A su juicio, se trata de "confundir" a la sociedad y están "en una estrategia desbocada de que todo vale". "Ahora nos ha tocado a nosotros esta denuncia de España y Libertad, pero haremos lo que tengamos que hacer para seguir adelante", añadió.