Zoido justifica el fin del despliegue en Cataluña en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia"

Actualizado 26/12/2017 20:29:40 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha justificado el fin del refuerzo de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el pasado 21 de diciembre.

Zoido ha agradecido al poyo de las familias a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han enfrentando a "momentos muy complicados y a veces han padecido intolerancia", a pesar de lo cual han colaborado con los Mossos d'Esquadra y en las funciones de Policía Judicial en auxilio de diferentes tribunales.

En unas declaraciones distribuidas por el Ministerio del Interior, Zoido ha asegurado que el Gobierno había decidido "hace ya varias semanas" que se pondría fin al despliegue de la 'operación Copérnico' tras las elecciones del 21-D. "El día 30 no quedará ninguno de los integrantes del dispositivo policial, aunque permanecerán lógicamente todos los servicios que vienen servidos por plantilla", ha explicado.

Zoido ha calificado como "muy importante" la jornada en el Ministerio del Interior, donde ha celebrado sendas reuniones con los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "sentar los principios y bases para alcanzar a partir de los próximos Presupuestos la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra".

"Es el compromiso del Gobierno del presidente Mariano Rajoy", ha comentado Zoido, que ha subrayado que "no se conforman" con las mejoras en la nómina y también impulsarán cambios en las condiciones de trabajo y en los medios para "garantizar la eficacia y eficiencia de la seguridad de los que tanto velan por todos los españoles".