Zoido niega que la subida del IBI sea una forma encubierta de financiar a los ayuntamientos

Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:55

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha negado que la subida del IBI sea una forma encubierta de financiar a los ayuntamientos. Ha aclarado que este aumento no va a ser "ni ideal" ni "por igual" en todas las ciudades y que el 50 por ciento de las viviendas que tienen menos valor no van a tener ningún incremento.

Zoido ha señalado en Madrid que la mejor forma de ayudar a los consistorios es la que está negociando la FEMP con el Gobierno: el aplazamiento a 10 años de las cantidades entregadas a cuenta en los presupuestos de 2008 y 2009. "Unos presupuestos que ya denunciamos en su día que eran falsos que tenían unas cantidades que no se correspondían con la realidad, Zapatero no quiso aplazar y ahora estamos negociando y se conseguirá creo que dentro de muy poco un aplazamiento por parte del Gobierno de Rajoy".

Ha explicado también que la subida del IBI que no va a se ni "ideal" ni "por igual" en todas las ciudades, sino que se trata de una "actualización" de los valores del IBI a nivel nacional para que todos tengan el mismo criterio y no dejar "a la libertad de cada uno de los sitios que se pueda aplicar". Además, pide que se tenga en cuenta que el 50 por ciento de las viviendas que tienen menos valor no van a tener ningún incremento

Señala que "actualiza los valores" para "homogeneizar" y que van a seguir insistiendo en otras medidas como el que los créditos ICO no se limiten exclusivamente al diseño del Gobierno de Zapatero que fue "insuficiente" habida cuenta de que prácticamente "ningún ayuntamiento" pudo hacer uso de esos créditos.

"Nosotros vamos a intentar que actual Gobierno pueda ampliar conceptos y criterios para que ayuntamientos podamos beneficiarnos de esos créditos, estamos en fase de negociación", recalca.

Por otro lado, expresa su obsesión porque que haya "luz y taquígrafos" y que la FEMP sea "útil" y no se quede anclada en el pasado. "Es hora de que a pesar de la situación económica, del déficit descubierto, en esta legislatura habrá que aprovechar para que queden determinadas de forma concreta y precisa cuales van a ser las competencias que tienen que asumir los ayuntamientos y cual va a ser su financiación", concluye.