SAN SEBASTIAN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Zutik exigió hoy que se den "pasos firmes" para la resolución del conflicto por lo que pidió a todas las partes que "respeten los derechos humanos". En ese sentido, señaló que un "requisito indispensable para cualquier avance sustancial" es que ETA "abandone las armas".
Además, pidió al Gobierno central que derogue las leyes y tribunales especiales, como la Audiencia Nacional, que "limitan drásticamente las libertades y dejan fuera de la participación política e institucional a una parte de la sociedad vasca".
En un texto que recoge las conclusiones del Comité Nacional de esta formación, que tuvo lugar este fin de semana en San Sebastián, Zutik insiste en que la "violencia estatal y paraestatal, la tortura, los malos tratos en cárceles y comisarías suponen también una vulneración de derechos básicos". Por ello, pide que "se respeten los derechos de las personas presas" y se implanten, entre otras peticiones, "protocolos que prevengan los malos tratos y la tortura".
El texto afirma que la "resolución de la violencia política" debe partir del "cese de la vulneración de los derechos humanos" y del "reconocimiento político y social" por parte de ETA y el Estado "a las víctimas de la violencia política, sea ésta cual sea".
"Es a partir de ese reconocimiento desde donde se podrá articular una salida democrática donde se va a poder reparar a todas las víctimas y resolver satisfactoriamente la situación de las personas presas acusadas de ejercer violencias políticas o de colaborar con ellas", añade.
Zutik, por otro lado, se suma a "todas las iniciativas políticas y sociales" que "propicien el desarrollo de propuestas dialogadas de resolución de las insatisfacciones nacionales que existen en nuestra sociedad". A su juicio, cualquier proyecto político democrático, "incluido aquellos que reivindican el derecho a la autodeterminación" y que cuente con el apoyo suficiente de la ciudadanía, "debe poder ser materializado legalmente".
"Sería deseable, además, sacar estas iniciativas del juego partidario o de poder que busca el enfrentamiento político para sacar réditos electorales", concluye.