Publicado 28/07/2020 10:10:31 +02:00CET

El 1,2% de las PCR realizadas a jóvenes de Mendillorri han sido positivas en un brote que "empieza a remitir"

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020.
La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press

PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 1,2% de las pruebas PCR realizadas en el dispositivo especial a la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri han sido positivas, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha considerado que este brote "empieza a remitir".

En una comparecencia parlamentaria, Induráin ha afirmado que este brote ha sido "muy complicado cualitativa y cuantitativamente" con "muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar".

Ha remarcado que este brote en Pamplona y Comarca en relación con el ocio nocturno, que especialmente ha afectado a Mendillorri, es "el más grande que hemos tenido, con 177 casos en el día de ayer", pero ha subrayado que "empieza a remitir".

En este sentido, la consejera ha detallado que de los 1.145 jóvenes que han participado voluntariamente en el cribado, sólo el 1,2% han salido positivos (14 casos). Y ha explicado que a estos jóvenes "hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos".

Para la consejera, "esta baja prevalencia" es "una muy buena noticia", ya que "supone tener pocos asintomáticos sin detectar" y también ha agradecido la "solidaridad" demostrada por los aislamientos y la identificación de contactos.

(Habrá ampliación)

Contador