PAMPLONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo viernes 15 de abril concluye el plazo para que proyectos del ámbito agroalimentario se presenten al programa 'Orizont', a través del cual Navarra pone a disposición de ocho ideas innovadoras todos los ingredientes necesarios para acelerar su salida al mercado.
En concreto, ofrece una inyección económica de hasta 110.000 euros, seis meses de asesoramiento, alojamiento en un vivero y el acceso a empresas y personas de referencia del sector. La convocatoria, a la que se accede a través de www.orizont.es, está abierta a iniciativas de cualquier parte del mundo con vocación de permanencia en la Comunidad foral.
El proyecto Orizont está impulsado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), para captar y favorecer la creación de empresas en una región con tradición agroalimentaria. El asesoramiento corre a cargo del Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y las iniciativas están alojadas durante el proceso en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).
Las candidaturas pueden presentarse a través de la web www.orizont.es, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. Esta es la segunda convocatoria del programa. En la anterior, se presentaron alrededor de cien solicitudes de 26 países. Los proyectos escogidos versaban sobre formación y gestión agrícola, sensores para el control de cultivos, drones para uso agrícola, ingredientes naturales o tecnologías para incrementar el valor nutricional de los alimentos.
El programa Orizont está avalado por un consejo asesor formado por algunas de las empresas y organismos más importantes del país (General Mills, IESE, FIAB, Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA, Coca Cola Iberian Partners, Gobierno de Navarra y Sodena).
Asimismo, Orizont dispone de forma paralela de una red de personas y entidades colaboradoras y mentoras, que son quienes trabajan mano a mano con los proyectos seleccionados ofreciéndoles asesoramiento y todo su conocimiento práctico del sector: Florette, Kaiku, Vicente Vidal, Martiko, Grupo AN, Goikoa, Tutti Pasta, Planasa, Grupo IAN, INTIA, Consebro, Argal, Congelados de Navarra, Urtasun, Agrozumos, Renolit, Conservas Ría, Urzante, Viscofan o Jaylo, entre otros.
TRADICIÓN AGROALIMENTARIA
Desde el Ejecutivo foral han destacado que Navarra es una región con tradición agroalimentaria, en la que aproximadamente el 6,6% de su riqueza proviene directamente del sector agroindustrial. Conocida por las materias primas en el Valle del Ebro y con 55.000 hectáreas más de tierras de regadío de calidad, cuenta con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), iniciativa única en Europa con un millón de metros cuadrados para sector de procesado de alimentos, con servicios centralizados en una localización estratégica.
Asimismo, ha remarcado, Navarra sobresale por su personal cualificado y por cuatro centros de investigación especializados (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias; Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Departamento de Ciencias de Alimentación de la Universidad de Navarra y el Instituto de Agrobiotecnología).