El 19 de abril se elegirán las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2012

Imagen Del Cartel Anunciador De San Fermín 2011
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 14:07

El Ayuntamiento ha recibido 510 obras, más de la mitad procedentes de Navarra

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jueves 19 de abril se reunirá el jurado que seleccionará las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2012 que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Tras la elección de los finalistas, comenzará, hasta el 7 de mayo, la votación popular para elegir el cartel anunciador de las fiestas.

Se han presentado al concurso un total de 510 obras. Uno de cada tres carteles presentados, 166, proceden de autores de Pamplona y 115 más de artistas de Navarra. Por lo tanto, más de la mitad de los carteles presentados a esta edición del concurso tiene su origen en la Comunidad foral.

En la oficina de Ciudadela, donde se debían presentar los originales, se han recibido también 214 obras llegadas desde otras provincias españolas. Un 2,9% de los carteles (15) han llegado de otros países. Para anunciar los Sanfermines 2011 se recibieron 557 carteles, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El plazo de presentación de carteles concluyó el pasado 31 de marzo y durante estos días se han estado recibiendo obras por correo y mensajería. Al igual que el año pasado las bases del concurso incluyen que no se pueda hacer pública la autoría del cartel en ningún momento del proceso.

El certamen mantiene las mismas normas que en años anteriores con un formato de cartel de 100 centímetros de alto por 70 centímetros de ancho y en el que se incluya el texto 'Pamplona/Iruña. San Fermín 2012. 6 al 14 de julio /Uztailaren 6tik 14ra'. El premio para el ganador está dotado con 3.600 euros.

DEL 19 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

Por quinto año consecutivo, Pamplona elegirá el cartel anunciador de sus fiestas a través de una votación popular en la que podrán participar los empadronados en la ciudad.

Los votos se podrán emitir entre el 19 de abril y el 7 de mayo de varias maneras: a través de la web municipal www.pamplona.es; de forma presencial mediante papeletas en cualquiera de los centros de la Red Civivox (San Jorge, Condestable, Iturrama, Ensanche, Mendillorri, Milagrosa y Jus la Rocha); o a través del teléfono de atención ciudadana 010.

Para poder votar es requisito aportar el nombre y primer apellido del votante y el número de DNI, NIE o pasaporte para verificar que está empadronado en Pamplona.

El año pasado el cartel ganador, 'Sumérgete en la fiesta' de Kike Balenzategui y Atxu Ayerra, obtuvo un 45,2% de los 8.227 votos emitidos. En 2010 'El capote de San Fermín', de Koldo Villarreal logró el 18,6% de los 8.633 sufragios emitidos.

Un año antes, en 2009, se batió el récord de participación popular en la votación con 9.782 personas, de las que un 32% eligió 'Gora San Fermín. Viva San Fermín', de Ángel Blasco. El primer año en el que se puso en marcha este sistema votaron 6.391 personas, con un 52% de votos para 'Con tacto', de Miguel Ángel Antoñanzas.

MIEMBROS DEL JURADO

El jurado que decidirá los ocho carteles finalistas del concurso de este año estará presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso. Le acompañarán miembros de los grupos políticos municipales, la directora y técnicos del área de Educación y Cultura y tres profesionales del diseño gráfico.

Ese jurado técnico estará compuesto por los diseñadores gráficos Fermín Urdánoz, Jorge Fonseca y Eva Ortega. Fermín Urdánoz trabaja en la actualidad como director de arte de la agencia de comunicación y publicidad Villa MacLuhan. Es licenciado en Márketing por el ESIC y Máster en Diseño Gráfico Publicitario.

Jorge Fonseca es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, especialidad en Publicidad. Ha trabajado en diferentes empresas y en la actualidad es diseñador gráfico en Imaginarte. Eva Ortega es pamplonesa, técnica especialista en Artes Gráficas y Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria. Desde hace diez años trabaja en el mundo de la creación en su empresa 'Agencia D'.